SEMBRIO
La Fiscalía de Criminalidad Organizada debe pronunciarse en el curso de estos días respecto a la investigación que se inició contra dos oficiales y tres sub oficiales de la controvertida División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional de Chimbote, quienes son procesados por delitos de abuso de autoridad y contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica. Se trata del caso de una detención arbitraria perpetrada contra un joven que se hallaba en una cabina de internet en la Urbanización El Trapecio a quien la DIVIAC presentó en su oportunidad como integrante de una banda que se dedicaba a asaltar Farmacias y que en un solo día había atracado a tres establecimientos. Los Policías adujeron que hallaron en el bolsillo del short del detenido varios Ketes de PBC y municiones, sin embargo, el detenido siempre negó ese hecho señalando que era cosa de los Policías. Lo cierto es que el abogado defensor del detenido planteó un Habeas Corpus y pudo demostrar ante las dos instancias de la Corte del Santa que la supuesta incautación de droga era un hecho falso, el estupefaciente había sido sembrado por estos malos Policías que lo único que pretendían era justificar una intervención y alimentar falsas estadísticas de efectividad policial. Les interesa un comino que la vida de ese joven se destruya por la falsa incautación y aprehensión, lo único que querían era que se agregue a la foja de servicios y justifiquen de esta manera los altos costos del presupuesto que se destina a esta unidad y cuyo manejo no depende de la Policía local sino de unidades especializadas de Lima en donde nadie conoce como se maneja las fuertes sumas de dinero que se les entrega. El abogado defensor consiguió establecer que la prenda que vestía el detenido el día de los hechos carece de bolsillos, por lo tanto era falsa la versión de los Policías y así lo admitió la Sala Penal que declaró fundado el Habeas Corpus, que dispuso la liberación del detenido y ordenó que se procese penalmente a los malos Policías. Veremos si la Fiscalía de Crimen organizado, que ha recibido serios cuestionamientos por el manejo irregular con el jefe de la DIVIAC, es capaz de mostrar imparcialidad en este caso, por lo menos el ex Jefe de la DEPINCRI, Comandante ® José Revello Giraldo, ha dicho lo contrario y asimismo lo ha hecho la esposa de Sub Oficial Oscar Estrada Salinas con pruebas entregadas a la alta superioridad. Estaremos atentos al desenlace de este peliagudo caso.
ENTREVISTA
A propósito de Karen Lomgobardi Huamán, la esposa del Sub Oficial Oscar Estrada Salinas, ha demostrado tener agallas y no agachar la cabeza ante lo que asegura es una mafia que existe al interior de la Policía Nacional y que, en contubernio con el Fiscal de Crimen organizado Carlos Franco Alzamora, están tratando de meter a la cárcel a su esposa por el solo hecho de no someterse a sus dictados. La valiente mujer realizó un plantón con familiares y abogados en el frontis del Ministerio del Interior y de esta manera consiguió que la recibiera el Sub Director General de la Policía, Teniente General José Luis Lavalle Santa Cruz. Ante este alto oficial se expuso el caso de su esposo, la forma tan irregular e ilegal como se viene manejando la DIVIAC en Chimbote y las pretensiones de meter en la cárcel a su cónyuge. Esto ha ocurrido hace ya una semana y hasta el momento no se conoce que la alta superioridad haya tomado alguna medida con respecto a estos casos, más aun cuando en el caso de la DIVIAC se presentan hechos tan escandalosos como el comentado líneas arriba. Lo más grave es que después se quejan que los tratan mal en las calles y los medios de comunicación. Que es lo que esperan si se percibe a leguas que se trata de encubrir la corrupción al interior de su institución.
SIMULACRO
Por fin y después de varios intentos, un simulacro escolar alcanza un envidiable éxito en el enorme esfuerzo que hacen las autoridades para sensibilizar a las masas estudiantiles para que tomen conciencia de la forma como deben actuar frente a un sismo. En realidad a nivel escolar la cosa no es tan indiferente como sí ocurre en las calles, los colegios tienen la ventaja que existe personal que ha señalizado las zonas de seguridad y han conseguido instruir a los estudiantes lo que se debe hacer ante un sismo. Esperemos que así como los escolares han desarrollado técnicas de adiestramiento en casos de sismo, también ocurra lo mismo con los simulacros en las calles. Si en ambos casos se avanza se podrá mitigar las trágicas consecuencias que suele dejar un fenómeno telúrico.