CHISMOSAS
Parece que la Subprefecta de Nuevo Chimbote, Melina Zarate Vizconde pagará derecho de piso a pesar que ya viene desempeñando un buen tiempo este cargo, Y, es que su inexperiencia la llevó a realizar declaraciones en relación a las disputas dirigenciales en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos que han sido abiertamente rechazadas por la gerente de desarrollo social de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Brenda Campos Jacinto, quien no solo dejará este tema en un intercambio de acusaciones sino que le estará remitiendo una carta notarial emplazándola a que se rectifique. Y es que sin sustento alguno la Subprefecta acusó a los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote de estar promoviendo la aparición de dirigencias paralelas y generando los enfrentamientos en los asentamientos humanos, cuando en realidad todos saben que la Municipalidad lo que hace es actuar como veedores en las asambleas que realizan los propios moradores. La Municipalidad no designa a los dirigentes son los propios moradores quienes lo hacen por tratarse de una elección democrática. Nos imaginamos que esto debe saberlo la Subprefecta, sin embargo, todo indica que se ha dejado llevar de los comentarios que hacen las viejas chismosas que utilizan a terceros para concretar el lleva y trae que les genere beneficios. La autoridad política debe saber que al interior de cada uno de estos asentamientos existen muchos intereses de por medio, se forman grupos de vecinos que pretenden manejar a sus anchas las dirigencias y hacen lo que más saben, es decir generar intrigas, entonces allí surgen enfrentamientos que deberían ser domésticos y las autoridades tienen que estar al margen de los mismos.
PESQUISA
Es un acierto de la Fiscalía especializada materia ambiental haber dispuesto el inicio de una investigación contra los que resulten responsables de las deplorables condiciones de salubridad en las que funciona el Camal Municipal de Chimbote. Ello porque este establecimiento que sirve para el sacrificio de las reses y animales cuya carne ingresa a los mercados de la localidad, debería contar con los más elementales servicios para garantizar una labor higiénica. Ello porque se está maniobrando y manipulando animales cuya carne se lleva a los mercados y de allí llega directamente a las mesas de las familias chimbotanas, esto quiere decir que si en el Camal no guardan las medidas de higiene quiere decir que en esas mismas condiciones llegará a los estómagos de los consumidores, se trata de un tema de salud pública, por ello es que los Fiscales de Prevención del delito y de Materia Ambiental realizaron un operativo en este centro de beneficio de animales y corroboraron que en efecto tiene serias deficiencias, tales como la carencia de licencia de funcionamiento, tampoco cuenta con certificación del área de Defensa Civil y menos aún tiene el permiso para sacrificar animales expedido por Senasa. Esto último es sumamente delicado en la medida que este certificado es el que los autoriza a colocar los sellos de garantía sobre las carnes rojas, lo que quiere decir que si no pueden hacerlo es porque están en las mismas condiciones de un camal clandestino y eso no se puede permitir. Por lo menos hemos advertido que el alcalde Julio Cortéz ha acusado recibo de la amonestación de SENASA y la reacción del Ministerio Público y planteará la entrega del camal en concesión a la empresa privada. Ojalá lo haga y pronto sino el brazo duro de la ley lo alcanzará por el hecho de ser el alcalde.
REMOCION
Ya es la segunda o tercera vez que los medios de comunicación asisten a una protesta que realizan los familiares de un trabajador de Sedachimbote que fue hallado muerto en la carretera Panamericana norte el año pasado y ellos afirman que fue arrojado en ese lugar y habría sido asesinado, rechazando la hipótesis que este caso pase como un atropello con subsecuente muerte de algún chofer que se dio a la fuga. Sucede que los deudos de Rafael Bocanegra Gomero cuestionan el trabajo de la Fiscal Katiuska Rodríguez y le reprochan que no actúe las diligencias que son fundamentales para establecer la existencia de un crimen, y, en la última ocasión la cuestionaron porque suspendió la diligencia de exhumación del cadáver, una actuación que ellos consideran clave para poder establecer las causas de la muerte de su familiar. Sin embargo, entendemos que la Fiscal postergó la diligencia por causas ajenas a su voluntad, pues señaló que el perito de Antropología Forense no había podido viajar desde Lima y por ello esta diligencia se realizará el día de hoy miércoles 02 de mayo. Esperemos que exista un poco más de paciencia porque este caso está llegando al final de la investigación y el deslinde de las pruebas será importante.