A propósito de violaciones:
Decana de Colegio de Obstetras, Obsta Reyna Zarzosa contra la violencia a la mujer.
Ante los hechos de violencia que se han venido suscitando contra la mujer, tanto a nivel local y nacional, siendo los últimos casos en Chimbote de dos pequeñas que fueron ultrajadas sexualmente, la decana del Colegio Regional de Obstetras XV Ancash Chimbote, Obsta. Reyna Escobedo Zarzosa, rechazó tajantemente estos actos repudiables, exhortando a tomar las precauciones para evitar llegar a estos extremos.
Por eso, invocó a las personas a saber reconocer situaciones de violencia, apenas se presenta estos indicios, buscar apoyo en el Centro Emergencia Mujer, Defensoría del Pueblo, Comisaría de Mujeres para que se tomen acciones y evitar que estos actos abominables, se convierten en círculo vicioso.
“No olvidemos que el agresor va de menos a mas, no se arrepiente, por el contrario, en algún momento, se complica y puede acabar con su vida, como ya hemos visto con los casos de tentativas de feminicido y el propio feminicido”, señaló Escobedo Zarzosa.
Por ello, pidió a las mujeres que son violentadas sicológica o físicamente por sus parejas, saber ejercer su libertad para poder ejercer su sexualidad y llevar una vida sana y responsable nadie tiene derecho ser violentada, siendo tratadas como si fueran objetos.
La decana exhortó a las mujeres a mantener su autoestima, quererse, protegerse y hacerse respetar que no son propiedad de nadie, asimismo recomendó a las madres de familia, estar mas pendientes de sus hijas y no descuidarse para evitar que caigan en manos de horrendos sujetos que no tienen el mínimo reparo para causarles daño a estas pequeñas.