Tras conocer que la segunda paciente sospechosa es una menor de 5 años, la Red Pacifico Sur, recomendó a los docentes y padres de familia de las diferentes instituciones educativas, estar atentos con las recomendaciones dadas para evitar que sus menores hijos puedan adquirir el síndrome de Guillain-Barré
La jefa de epidemiología de la institución de salud, Karina Vargas Quispe, precisó que son dos casos sospechosos ya reportados por el hospital sureño, por lo que ya se debe considerar las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud.
Indicó que entre las primeras es el lavado permanente de las manos, no ingerir alimentos en la calle o en los lugares de dudosa procedencia, además de usar un pañuelo para estornudar y de no tener usar el antebrazo.
Precisó que el Ministerio de Salud ha podido corroborar que en la mayoría de los pacientes que padecen este síndrome tienen en su organismo la presencia de un “Enterovirus D68”, adquirido por una mala higiene por consumir alimentos infectados.
“El enterovirus, afecta al aparato digestivo y se trasmite por oro fecal, por eso tenemos que tener cuidado con lo que comemos y lo que se excreta, por eso es importante que se laven las manos siempre y también los alimentos, es importante impedir que por ese lado de expanda este virus”, indicó.
Asimismo, la especialista solicitó a los padres de familia y docentes estar atentos a lo que consumen sus menores hijos, sobre todo si compran los alimentos en los quioscos dentro de los colegios.
“Yo pido que los padres estén siempre alertas para ver que comen sus hijos en el colegio y si estos alimentos prestan la seguridad, además a los docentes a que estén atentos con el lavado de manos de los escolares”, finalizó.