Noticias Locales

FISCALÍA PEDIRÁ 9 MESES DE PRISIÓN CONTRA POLICÍAS DETENIDOS COBRANDO COIMA

Policía Anticorrupción intervinó a suboficiales:

• Suboficiales Hemiltor Andrade y Joseph Lozano echaron a perder su libertad y carrera policial por acto de corrupción.
• Enviaron a motociclista a cambiar billete y allí reveló lo que ocurría a Policías Anticorrupción que filmaron los billetes.

patrullero

El Fiscal Anticorrupción del Santa Carlos Zárate Medina tiene previsto formalizar investigación preparatoria y solicitar prisión preventiva por 9 meses en contra de los dos suboficiales de la comisaría Villa María en Nuevo Chimbote, detenidos por exigir y recibir una “coima” de 80 soles a un motociclista, cuya acompañante no llevaba puesto el casco de seguridad.

Fuentes del Ministerio Público explicaron anoche que Zárate Medina debe culminar la documentación este mediodía y de inmediato ingresará los requerimientos a la Corte Superior de Justicia del Santa en contra de los suboficiales Hemiltor Alexis Andrade Montero y Joseph Lozano Carhuallanqui, quienes serán investigados por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Como se sabe, al promediar las 7.35 de la noche del último domingo, agentes del Departamento Desconcentrado de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública (DEPDIDCAP) se percataron que de manera sospechosa, un motociclista se encontraba conversando con un efectivo policíal en una camioneta y tras ello, el ciudadano se dirigió hasta el grifo “Primax” en el P.J “Primero de Mayo”.

Fue en esas circunstancias que el personal del DEPDIDCAP, se acercó al conductor de la motocicleta identificado como Martin Alberto Fernández Zegarra de 21 años, quien informó que al momento de ser intervenido por no tener su acompañante casco de seguridad, los efectivos policiales le solicitaron acudir a la comisaría de Villa María, pero estando a una cuadra de ella, le solicitaron dinero para evitar la intervención de su unidad.

Asimismo, narró que inicialmente los efectivos policiales de la comisaría, le solicitaron la suma de 100 soles, pero al indicarles que era un monto elevado, estos le pidieron 80 soles, indicando que al no tener sencillo para entregarles, les pidió acudir al mencionado grifo para cambiar un billete.

Los efectivos de la Policía Anticorrupción, rápidamente grabaron en vídeo la serie de los billetes como prueba de la recepción de la “coima”. Una vez producida la entrega del dinero, los suboficiales a bordo de la unidad policial reanudaron su patrullaje, siendo intervenidos en las intersecciones de las avenidas 28 de Julio y José Pardo.

En el registro vehicular, se encontró en el cenicero de la unidad, las dos monedas de cinco soles, además, debajo del asiento del copiloto un billete de 20 soles, el mismo que coincidía en su número de serie con el billete filmado previamente; mientras que el billete de 50 soles no fue hallado ya que al parecer, los intervenidos al notar la presencia policial lo arrojaron por la ventana o uno de ellos se lo tragó.

HABLA JEFE DE DIVISIÓN POLICIAL

Sobre estos hechos, el Coronel Walter Calla, jefe de la división policial de Chimbote, anunció que muy al margen del tema penal que investiga la Fiscalía Anticorrupción; el órgano de inspectoría de la Policía ya inició las investigaciones administrativas del caso.

“Es lamentable lo ocurrido, es un hecho cometido en el ejercicio de sus funciones en la que no tiene nada que ver el Comisario de Villa María y que será investigado en los ámbitos que corresponden. Nosotros rechazamos este tipo de conductas y exigimos una sanción ejemplar” señaló el jefe de la división policial de Chimbote.