En el Terminal Portuario:
Personal de Aduanas y de Policía cuentan los billetes bajo atenta mirada de Fiscal Julio Obregón.
Un ciudadano de nacionalidad china, de nombre Li Guohai fue intervenido la mañana de ayer por personal de Aduanas de Chimbote, al pretender ingresar al Terminal Portuario de Chimbote con 49 mil 800 mil dólares sin declararlos ante el fisco peruano.
Li Guohai de 50 años fue retenido por personal de Aduanas, quienes de inmediato comunicaron del hecho a la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Santa, a la Policía Fiscal y personal del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote.
Los hechos ocurrieron al promediar las 10 y 35 de la mañana en la puerta de ingreso número 2 del Terminal Portuario de Chimbote, en circunstancias que el ciudadano de nacionalidad china, Li Guohai pretendía ingresar con una mochila con gran cantidad de dólares americanos.
Al momento de declarar ante Aduanas lo que llevaba consigo, Li Guohai solo declaró una cifra ínfima que portaba en su billetera, sin embargo, cuando se le revisó la mochila se le encontró gran cantidad de dólares americanos que sumaban 49 mil 800 dólares.
Tras ser sometido a un intenso interrogatorio y levantar las actas correspondientes, los billetes fueron revisados por personal de Criminalística para descartar que tengan alguna sustancia prohibida impregnada. Se tuvo que utilizar un traductor para que Li Guohai declare ante las autoridades.
Al no poder justificar la procedencia legal de los billetes, el titular de la Fiscalía Penal Especializada en Lavado de Activos, Julio Obregón Chinchay, abrió investigación preliminar contra este ciudadano chino por la presunta comisión del delito de lavado de activos y defraudación tributaria.
La Fiscalía también inspeccionó el buque de matrícula BZV5Y con el que llegó el ciudadano chino que se encuentra anclado a una milla y media de la zona marítima del Terminal Portuario de Chimbote, no encontrándose ningún ilícito penal.