Por delito de lavado de activos
Lizth Margorie Cuevas Rojas fue condenada.
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Santa consiguió una sentencia de 16 años y 9 meses de pena privativa de la libertad para Lizth Margorie Cuevas Rojas (26), mujer que fue detenida por poseer dos lingotes de oro de 24 quilates de procedencia ilícita.
El fiscal a cargo del caso, Dr. José Antonio Huaylla Marín, precisó que la mujer fue condenada por el delito de lavado de activos tras demostrar que conocía el origen ilícito del oro, así como la forma en que estaba siendo transportado. Además, se logró demostrar la vinculación entre la mujer y el prAopietario del oro y la de éste con la minera ilegal.
Cabe indicar, que los hechos se suscitaron el 28 de noviembre del 2014, mediante la ejecución del operativo “Carretera Segura 2014”, en donde se le realizó el registro físico a Cuevas Rojas encontrándose a la altura de su pelvis una barra de oro, de 11 centímetros de largo forrado con papel higiénico y cinta de embalaje. La mujer no supo sustentar la procedencia de dicho mineral.
Posteriormente, en la comisaría de Buenos Aires, la mujer entregó voluntariamente otra barra de oro recubierta de la misma forma. Ambos enseres fueron incautados por no tener la documentación que acreditara la procedencia legal de las barras, las cuales pesaban 1210 gramos.
La Fiscalía había solicitado 28 años de cárcel, pero se mostró conforme con la pena impuesta.