ASESORIA
Nos alcanzaron una nota de prensa de la oficina congresal del parlamentario chimbotano Carlos Domínguez Herrera y debido a las muchas imprecisiones que contiene no pudimos publicarla. La nota comienza así “Luego de participar en la reunión técnica sobre la construcción del hospital La Caleta, el congresista Carlos Domínguez señaló que será el Ministerio de Salud, a través del PRONIS, quien decidirá técnicamente el terreno donde se construirá el nosocomio….” Y luego añade “es falso que hemos llegado a un acuerdo con el gobierno regional de Ancash…”. Para comenzar la que se realizó la semana pasada en nuestra ciudad no ha sido una reunión técnica sino una sesión descentralizada de la Comisión de Salud similar a la que ha realizado ayer la comisión de descentralización y Constitución a solicitud del mismo Carlos Domínguez. De la misma manera, no es cierto que se haya concluido que han llegado a un acuerdo, lo que los medios de comunicación han difundido como secuela de esta importante cita, es que todos los miembros de la comisión estaban de acuerdo con que el hospital se construya en el terreno del P.J. Dos de Mayo y asumieron la propuesta del Gobernador Luis Gamarra Alor. Claro que Domínguez Herrera no es miembro de la comisión de Salud, por lo tanto el acuerdo no lo involucra, lo que si se informó es que éste último siguió defendiendo su solitaria posición para que proyecto se ejecute en los terrenos que el IPD está dispuesto a donar en Los Pinos. Incluso todos tomamos conocimiento que ayer lunes deberían haber llegado unos técnicos del MINSA a pedido del congresista para que evalúen estos terrenos y emitan un pronunciamiento, documento que será el único que le indique como se debe proceder, antes no escuchará las voces que le responden que ese terreno no es el más apropiado.
PROYECTO.
Sin embargo, una de las razones por las cuales los miembros de la Comisión de Salud asintieron a los argumentos del Gobernador respecto al terreno del P.J. Dos de Mayo es que el estudio que fue elaborado en la época de César Álvarez y por cuya labor existe un laudo arbitral que le obliga a la región a pagar siete millones de soles, ha sido elaborado para ejecutarse en los terrenos del P.J, Dos de Mayo. Si se cambia la ubicación del proyecto se necesitará hacer un trabajo de más de dos años para adecuarlo a los mencionados suelos, es decir, es como retroceder cinco años atrás y esperar dos o tres años más para que se cumpla con este requerimiento. El Gobernador planteó a los congresistas que la compra del terreno no se hizo por el costo exigido por los propietarios de las parcelas que son agrícolas, incluso, la tasación convencional que le hicieron llegar estaba a nombre de la Municipalidad Provincial del Santa, por ello ha señalado que está dispuesto a comprar esos terrenos siempre y cuando la tasación la realice la ex CONATA, que es un organismo oficial del estado. No está dispuesto a pisar el palito al aceptar una tasación que no es oficial y luego lo denuncien por malversación de fondos, de la misma manera, si se hace esa tasación en cinco meses obliga a la consultora a adecuar el proyecto como condición para pagarle el laudo zanjado, de esa manera se podrá encausar la construcción de hospital. Esta propuesta es la que los miembros de la comisión de salud (no el congresista Domínguez) han convenido que es la más adecuada y por ello decidieron reunirse la mañana de hoy en Lima con auditores de la contraloría a efectos de hacer precisiones entorno a la compra del terreno. Esa es la verdad de la milanesa, parece que el congresista Domínguez tiene asesores que entienden las cosas al revés.
BABAS
El representante huaracino Raúl Ortiz Rodríguez, quien traicionó en la hora undécima al movimiento “Ancash a la Obra” renunciando a su candidatura a ultimo momento, apareció anteayer domingo de la mano del sempiterno candidato Luis Haro Ames del movimiento regional “Hora Cero” y anunciando que “había ganado las elecciones internas” para ser candidato a la alcaldía de Huaraz por ese movimiento. Aun cuando esta acción desleal y pusilánime no ha diezmado a las huestes de “Ancash a la obra”, lo cierto que estas movidas improvisadas de último minuto suelen ser muy riesgosas, la ley electoral exige renuncias, plazos y requisitos que cumplir en una candidatura, no vaya a ser que por salirse apurado termine perdiendo “soga y cabra” y el jurado electoral lo deje fuera de camino. Ojo que ahora hasta los requisitos llevaron a la virtual eliminación de “José Gálvez” de la Copa Perú por no cumplir la cuota de jugadores oriundos. Después no digan que no les avisaron.