Noticias Locales

ANULACIÓN DE CONTRATOS PETROLEROS ES UN TRIUNFO DE SOCIEDAD CIVIL

Afirma presidente de Frente de Defensa:

• Dirigencia gremial de la provincia recibió con entusiasmo la noticia.
• Destacan la importancia de la participación ciudadana que reconoce la norma publicada.

frente

Dirigentes de Frente de Defensa ayer saludan correcta decisión de presidente Vizcarra.

El Frente de Defensa de la provincia del Santa se mostró satisfecho y conforme con la decisión del presidente Martín Vizcarra de derogar los cuatro decretos supremos que aprobaron los contratos de licencia para la exploración y explotación de cinco lotes petroleros en las costas del norte del país, incluyendo Ancash, los cuales fueron emitidos al final de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Bernardo Meléndez Guerrero, presidente colegiado de esta organización que representa a la sociedad civil de la zona costa de Ancash, calificó como un triunfo la anulación de todo el proceso para la firma de los contratos de los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, ubicados en el zócalo continental frente a las costas de las provincias de Tumbes, Paita, Sechura, Chiclayo, Lambayeque, Santa, Casma y Huarmey.

“Este es un triunfo de las autoridades y la sociedad civil de nuestra provincia. No había otro camino” señaló Bernardo Meléndez quien destacó que la misma norma publicada ayer en el Diario Oficial “El Peruano”, dispone que en un plazo de 120 días se aprobará el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos, que será de aplicación inmediata incluso en los procesos de contratación en trámite.

Según la norma, firmada por el presidente y los ministros de Economía, David Tuesta, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, la decisión se tomó luego una evaluación realizada por el Ejecutivo y la Contraloría General de la República.

En el documento, se reitera que el Estado garantiza el derecho fundamental de las personas a participar en los asuntos públicos. Además, se menciona la importancia del proceso de participación ciudadana.

Como se recuerda, en una de sus últimas medidas, el gobierno de PPK autorizó adjudicar los cinco lotes a la compañía Tullow Perú, sucursal de la irlandesa Tullow Oil, donde se había previsto invertir unos US$ 250 millones, pese a la oposición y protestas de los pescadores de Piura, Lambayeque y Ancash.

Por otro lado, Meléndez Guerrero se pronunció sobre la congresista María Elena Foronda Farro y la contratación de una condenada por terrorismo como su secretaria y dijo que el Congreso de la República debe adoptar las medidas que corresponden en este tipo de casos.

“Nosotros no blindamos a la congresista Foronda. Consideramos que ha sido un error de su parte y la Comisión de Ética debe investigar y si tiene que sancionar, que lo haga y no solo a ella, sino a tantos congresistas corruptos que hay en el parlamento” enfatizó.