Sala Penal revoca orden a otros dos:
Pedro La Rosa Samamé, alias “sapo” seguirá con prisión preventiva por 36 meses.
La Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la prisión preventiva contra dos integrantes de la presunta organización criminal “los sapos blancos” de Casma, al considerar desproporcional la medida de última ratio que dictó el Juez de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz.
Pedro Junior Medina Tolentino (44) “Perico” y Jorge Luis Arroyo Rossi (48) “Necker” saldrán en libertad en las próximas horas y afrontarán la investigación seguida en su contra bajo comparecencia con restricciones, debiendo pagar previamente una caución de 200 soles.
La prueba elemental que determinó la variación de la prisión preventiva por comparecencia con restricciones fue la inspección domiciliaria que realizó el propio Ministerio Público a la vivienda de ambos imputados, donde se advierte con sendas fotografías que se trata de una covacha con colchones en el piso, propios de un fumadero, lo que corroboraría que se trata de viciosos y no miembros de una red criminal.
La misma resolución confirmó los 36 meses de prisión preventiva en contra de otros 15 integrantes de la presunta organización criminal, entre ellos, el brigadier PNP, Oscar Estrada Salinas, quien se encuentra en condición de prófugo de la justicia.
El exjefe del Grupo Terna de la provincia de Casma, Oscar Estrada Salinas (42), es sindicado por testigos con clave en reserva de brindar protección e información a los integrantes de la organización criminal con el objetivo de que no sean detenidos, por lo cual cobraba ‘cupos’ empleando una motocicleta.
Los otros 14 investigados que continuarán en prisión son Pedro Pablo La Rosa Samamé (36), alias “Sapo”, líder de la organización criminal y Juan Alexander Carranza Samamé (36) “Baba”, Ericson Teobaldo López Yerbasanta (36) “Pechocho”, Willians Gino Ortiz Solis (37) “Chipico”, estos últimos considerados como coordinadores de las zonas de acción.
Además, Irvin Miguel Ángel Bazán Cano (24) “Miki Stone”, Luis Alberto Maldonado Cortez (59) “Negro Tato”, Conni Yannet Leyva García (30) “Coni”, Israel Jefferson Bejar Cano (26) “Pato”, Brahiam Daniel Verónico López (19) “Quichi” y Walter Raúl Carrasco Rodríguez (29), “Shagy”, Ulises Renato Castillejo Aguilar, alias “Pastore”, quienes tendrían la función de microcomercializadores en zonas de Casma como La Huaquilla, Juan Pablo, Villa Hermosa, Anthony Quiñones, Fray Martin, Santa Rosa y Mercedes Alta.
Finalmente, continuarán en prisión preventiva, Erick Llerly More Ortega (33) “Negro Mori”, Luis Miguel Changana Cumpa (33) “Negro Changana” y Wellington Jorge Zavaleta Vargas (39) “Chino Maykol”, quienes según la investigación fiscal tendrían la función de brazo armado, seguridad y ‘pases’ de la ilegal mercadería.
La presunta organización criminal “los sapos blancos” de Casma, se habrían dedicado a delitos como trafico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas, operando en la provincia de Casma desde el año 2014. Dicha organización estaría liderada por “Sapo”, quien era la persona que adquiría y compraba el clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína y marihuana en la ciudad de Chimbote, para posteriormente distribuirla en Casma.
Tras acopiarla, la acondicionaban en ketes de PBC, pacos de marihuana y king size de clorhidrato de cocaína, utilizando a “paseros” para su distribución al menudeo en diversos puntos de venta como grifos, cerca a instituciones o lozas deportivas, utilizando motos lineales, mototaxis y otros vehículos.
En esta investigación se ha formalizado cargos en contra de 26 imputados, sin embargo, solo 15 imputados afrontarán esta etapa con prisión preventiva.