Noticias Locales

LIBERAN A VÍCTOR LÓPEZ PADILLA PESE A TENER UNA CONDENA EFECTIVA

No habrían anotado sentencia en sistema:

• En Lima le revocaron prisión en caso Nolasco y antes hicieron lo propio en caso “La Centralita”, por exceso de carcelería.
• Pero lo dejaron en libertad pese a que en Chimbote tiene una condena efectiva hasta julio del año 2020.

lopezpadilla

Imagen del 26 de julio del año 2016, cuando Víctor López Padilla escuchó sentencia condenatoria de 4 años de prisión efectiva.

Escándalo. Una grave negligencia en la Corte Superior de Justicia del Santa permitió que el ex dirigente de construcción civil Víctor López Padilla fuera dejado en libertad la noche del último miércoles, pese a tener una condena vigente con prisión efectiva por el delito contra el patrimonio en la modalidad de daños en for­ma agravada que recién vence el 25 de julio del año 2020.

López Padilla salió en libertad a las 7 de la noche del último miércoles al variársele la prisión preventiva por comparecencia con restricciones por exceso de carcelería en los sonados casos “La Centralita” y “Crimen de Ezequiel Nolasco”, sin embargo, no debió salir del Penal de Piedras Gordas porque tiene una condena vigen­te con prisión efectiva que vence recién el 25 de julio del año 2020.

Sin embargo, por una grave negligencia o acción dolosa, en la Corte Superior de Justicia del Santa no tramitaron la sentencia condenatoria firme y consentida en el sistema judicial y por ello, pudo ganar la calle sin ningún problema. López Padilla está libre, pese a tener una sentencia condenatoria de 4 años de prisión efec­tiva que se contabiliza desde el 25 de julio del 2016 al 25 de julio del año 2020.

Nuestro Diario consultó con su abogado Jesús Gonzales Ren­tería sobre este hecho y el letrado reconoció que existe una sen­tencia condenatoria vigente en contra de Víctor López Padilla y que inclusive comunicó al INPE tal situación, pero que dicho ente le comunicó que al no existir en el sistema ningún impedimento para obtener su libertad, no podían retenerlo.

“Inclusive nosotros hemos pedido la reconversación de la pena efectiva por trabajo comunitario, pues ha cumplido casi dos años de la condena impuesta, es decir, la mitad de la misma, sin embargo, ese pedido será materia de un pronunciamiento judicial. En el sistema no figura ninguna condenatoria ni tampoco una or­den de detención en contra de mi patrocinado, por eso salió en libertad” señaló Jesús Gonzales Rentería.

El ex dirigente de construcción civil Víctor López Padilla fue condenado el pasado 26 de julio del año 2016 como autor del delito contra el patrimonio en la modalidad de daños en forma agravada en agravio del desaparecido ex consejero regional Ezequiel No­lasco Campos.

La sentencia condenatoria dictada por el entonces Juez Pe­nal Liquidador Wilfredo Rueda Zegarra fue confirmada luego por la Sala Penal Liquidadora, quienes ordenaron que López Padilla cumpla los cuatro años de prisión desde el 26 de julio del 2016 (fecha de la lectura de sentencia de primera instancia) hasta el 25 julio del año 2020.

Además, se obligó a López Padilla a pagar 2 mil soles de re­paración civil en favor del agraviado. Junto al ex dirigente de cons­trucción civil, también fueron condenados en este mismo proceso penal, los prófugos de la justicia, Alfonso Esteban Loayza Benites y Francisco Fremiot Gonzales Vega, a seis años de prisión efectiva y al pago solidario de una reparación civil de 6 mil soles.

Todos ellos fueron hallados responsables de haber generado daños y disturbios el pasado 4 de marzo del año 2010 en la vivien­da del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, ubicado en la manzana Q de la calle Miguel Grau en el pueblo joven “Tres de Octubre”.

En esa ocasión, los imputados realizaron ataques contra la vi­vienda de Ezequiel Nolasco Campos quien se encontraba en su in­terior junto a su familia, originando disturbios que solo pudieron ser controlados con la presencia de efectivos de la Policía Nacional.