Noticias Locales

HIDRANDINA NO TIENE AUTORIZACIÓN PARA OBRAS DE ALUMBRADO PÚBLICO

Multarán a empresa de electricidad:

• Municipio señala que no basta con comunicar inicio de una obra, sino que se tiene que solicitar autorización, pero Hidrandina no lo ha hecho.
• Municipio ha sido complaciente dice gerente de obras, Micaela Flores, pues deberán paralizar la obra.

hidrandina

Funcionaria Micaela Flores explica a directivos de Hidrandina que no pidieron autorización ni permiso para empezar labores.

La gerenta de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Micaela Flores Gómez, reveló que la empresa de servicio de electricidad Hidrandina no cuenta con autorización para ejecutar las obras de alumbrado público que iniciaron en diferentes puntos de la ciudad.

De esta manera la funcionaria aclaró lo señalado por el jefe de la unidad empresarial de Hidrandina Chimbote, César Marcelo Cashpa, quien indicó que su representada comunicó a la comuna provincial sobre la obra de mejoramiento de redes. Flores lamentó que el ejecutivo haya tergiversado la información.

“Nos están sorprendiendo. Hidrandina nos comunicó del inicio de ejecución de obra en Florida Baja y Miramar Alto, pero nunca sacaron su respectiva autorización. De acuerdo al artículo 109, de la Ley 25844, de concesiones eléctricas, en el ítem B, dice que ellos (Hidrandina) pueden cortar árboles, ramas o construcciones públicas que se encuentren próximos a los electroductos aéreos que puedan ocasionar perjuicio a las instalaciones, pero previo permiso de la autoridad competente”, refirió.

Es decir, todas las empresas prestadoras de servicios de Chimbote tienen que hacer de conocimiento a la Municipalidad Provincial y solicitar una autorización, porque el ayuntamiento administra todas las áreas públicas de la ciudad. “Incluso debimos paralizar la obra, pero no lo hicimos porque sabemos que se trata para mejorar el alumbrado público de la ciudad. El tema es que nosotros fiscalizamos que se haga un buen trabajo de reposición cuando rompen las pistas y veredas de la ciudad”, anotó.

Esta situación trae colación porque la semana pasada la Municipalidad realizó una inspección a los trabajos que se ejecutan en la avenida Camino Real, porque habían sacado los adoquines, roto veredas e incluso algo de pavimento y no se estaba haciendo la reposición como manda las especificaciones y normas técnicas de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones.

Tras la notificación que hizo la comuna, ayer por la mañana se reunieron representantes de Hidrandina y funcionarios de Obras Públicas, liderada por Micaela Flores. La empresa que distribuye y comercializa energía eléctrica se comprometió a regularizar la autorización de sus obras de mejoramiento de redes en la ciudad, a subsanar fallas técnicas recogidas en las inspecciones hechas por la Municipalidad y participar junto a un supervisor en las próximas verificaciones que programe la comuna provincial.

La obra de pistas y veredas en Camino Real es una construcción que no tiene ni seis meses de haberla ejecutado, fue la misma población quien alertó al ver que se sacaban los adoquines y se rompían veredas y pistas. Es por ello que la comuna procedió a inspeccionar y a notificar a Hidrandina.

Flores subrayó que la notificación sigue su curso y que se aplicará una multa, debido a que la infracción ya está cometida. El ayuntamiento provincial continuará con las inspecciones técnicas para salvaguardar los espacios públicos de Chimbote.