Ayer lo anunciaron
Conferencia de prensa de Red de Salud Pacífico Sur anunciando campaña contra anemia.
Muy preocupante. El 57 por ciento de niños menores de 5 años que viven en el distrito de Nuevo Chimbote sufren de anemia y desnutrición.
En conferencia de prensa, la Red de Salud Pacífico Sur, el Municipio de Nuevo Chimbote y el Programa Nacional Qali Warma, realizaron el lanzamiento de la Jornada Nacional Contra la Anemia bajo el lema “El mejor equipo contra la anemia ¡Únete, faltas tú!”.
Según la directora de la Red de Salud Pacifico Sur, Yulianna Mesa Sevillano, en este año los índices de menores con anemia han aumentado en más del 3 por ciento debido básicamente a la mala alimentación que reciben los menores en sus viviendas.
Asimismo la funcionaria de salud, sostuvo que programas como Qali Warma y el vaso de leche no funcionan adecuadamente porque los productos que reparten no son los más adecuados, además que la educación sanitaria dentro de las viviendas es precaria en su mayoría.
“Vamos a priorizar los casos de anemia, porque hay un aumento de casos, acá el problema es que aparte de la alimentación adecuada también importa la vida del niño, la limpieza, si se lava las manos después que va al baño, si tienen agua potable, como cuida la madre al niño, por eso en estos dos años han aumentado los casos en 3 por ciento, teniendo ya un total de 57 por ciento en una zona urbana”, indicó la funcionaria.
Yulianna Mesa Sevillano, indicó que entidades como la Dirección Regional de Salud, la Red de Salud Pacifico Sur, la Municipalidad de Nuevo Chimbote, y el programa Qali Warma, han programado una serie de actividades para aminorar los casos de anemia.
Informó que se ha dispuesto trabajar con más de 500 niños que son parte del Programa Vaso de Leche, a quienes se les va a tamizar, dar un seguimiento y tratamiento de identificarse con anemia, para ello la primera actividad prevista está programada para el 16 de junio que se realizará en el Polideportivo de Bruces.