Noticias Locales

ABOGADO DE SISA QUIERE ANULAR JUICIO CON ACCIÓN DE HABEAS CORPUS

Están desesperados

sisa

Abogado Daniel Luna Minchola junto a Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz.

Leguleyada. La defensa técnica del representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), pretende a toda costa paralizar la etapa de enjuiciamiento en el sonado caso SISA y para ello ha formulado un proceso de acción de amparo que tiene por finalidad anular la imputación formulada por el representante del Ministerio Público.

Daniel Luna Minchola, abogado de Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz presentó un escrito la mañana de ayer, tratando de impedir que se inicie el juicio oral, alegando que existen dos recursos de revisión que podrían obligar al Fiscal Carlos Roncal Cancino a modificar su acusación y a excluir elementos nuevos de investigación que se incorporaron con el nuevo plazo que se otorgó para investigar a César Álvarez Aguilar.

El propio Luna Minchola argumentó ante el Juez Joseph Arequipeño Ríos que existe un proceso de amparo tramitado desde el año 2015 y que recientemente fue admitido en última instancia por el Tribunal Constitucional (antes los órganos jurisdiccionales declararon improcedente el pedido).

Añadió que simultáneamente existe un recurso de casación que se ha tramitado ante la Corte Suprema de la República (que aún no ha sido admitida), que también cuestiona la inclusión de nuevos medios de prueba que se le imputan a su patrocinado Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz, a pesar que se dieron en el periodo en el que se investigó a César Álvarez Aguilar.

Al respecto, el Fiscal Carlos Roncal Cancino le recordó al Juez Arequipeño Ríos que dichos cuestionamientos de la defensa técnica ya fueron evaluados por el Juez de control en la fase intermedia y los mismos fueron desestimados. Añadió que efectivamente, la imputación concreta en contra de Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz varió de cómplice de peculado a cómplice por colusión, todo lo cual es perfectamente posible según el Nuevo Código Procesal Penal.

El Juez Joseph Arequipeño Ríos declaró improcedente el pedido del abogado Daniel Luna Minchola y confirmó que el juicio oral se iniciará indefectiblemente el viernes 10 de agosto desde las 9 de la mañana.