Está en banquillo de acusados:
José Lavado Ciudad es cuestionado por tener juicio oral en proceso.
La Contraloría General de la República, designó como Jefe de Órgano de Control Institucional (OCI), en la municipalidad provincial Recuay, en la región Áncash, a un funcionario que se encuentra procesado por malversar fondos públicos, cuando laboraba para un municipio.
Se trata de José Eustaquio Lavado Ciudad, que mediante Resolución de Contraloría N° 284-2018-CG del 14/05/2018, fue designado Jefe de OCI de la mencionada comuna provincial. El funcionario, actualmente viene siendo procesado por malversación de fondos en el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios Sexto Juzgado Penal Unipersonal Permanente de la Corte de Justicia del Santa, con sede en Chimbote.
Los hechos datan desde el año 2010, cuando Lavado Ciudad se desempeñaba como contador y siafista de la Municipalidad distrital de Huandoval, en Pallasca. Todos los actuados de este caso están detallados en el cuaderno de debates N°0832-2012-27-2501-JR-PE-02.
Según la acusación fiscal, el imputado habría desviado los fondos destinados para la construcción de un reservorio de agua denominado “Pampa Bonita”, para darle un fin distinto. La inversión en la obra a ejecutarse superaba los 140 mil soles.
El Dr. Fernando Joseph Arequipeño Ríos, Juez del Sexto Juzgado Penal es el encargado de este caso, que está en su etapa de juicio oral y en la que también están involucrados Felipe Santiago Custodio Reyes, Iris Melva Herrera Reyes Edgard Nelson Huaccha Acuña y Víctor José Urquizo Sánchez.
El representante del Ministerio Público, ha presentado numerosos elementos de convicción, como boletas, facturas, recibos, cheques y otros, que demostrarían que Lavado Ciudad, si malversó los fondos asignados.
José Lavado, en declaraciones a Bolognesi Noticias, dijo: “Este proceso ya ha prescrito y la oficina de la Contraloría en Lima, ya tiene conocimiento, yo soy inocente, declaró”. Sin embargo, el Juez lo citó junto a los demás imputados para la audiencia de juicio oral el 29 de mayo de 2018, pero no se presentó.
Por otro lado, fuentes de la Contraloría en Lima, consultadas por este medio, señalaron que las normas en esa entidad son muy claras y estrictas, desconocen el tema y esperan investigar más detalles del caso, para pronunciarse. (Jacinto Rojas)