Asesinos de Alcalde y abogado al banquillo:
Imputados por doble crimen de Samanco irán al banquillo el 4 de julio.
Hora final. El juicio oral por el doble crimen de Samanco en el que asesinaron al entonces Alcalde Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal Henry Aldea Correa empezará el miércoles 4 de julio en el interior del establecimiento penal de Cambio Puente.
Así lo ha resuelto el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial conformado por los jueces José Luis Cáceres Haro, Edith Arroyo Amoroto y Lizz Muñoz Beteta, quienes han notificado a todas las partes procesales para el inicio del juicio oral para el miércoles 4 de julio desde las 9 de la mañana en la sala de audiencias número 7 del Penal de Cambio Puente.
Como se recuerda, el pasado 20 de octubre del año 2015, un grupo de sicarios acabó con la vida del entonces alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal Henry Aldea Correa, en la carretera de San Jacinto, cuando ambos retornaban a bordo del vehículo color rojo de placa H1P-058 de propiedad del abogado.
En medio de dos rompemuelles y cuando Aldea Correa quien iba de chofer, había descendido la velocidad, fueron emboscados por los sicarios, quienes no solo le dispararon a matar, sino que además, prendieron fuego al vehículo, consumando uno de los peores atentados de móvil político en la historia de nuestra provincia.
Tras una prolija investigación, el Ministerio Público no solo pudo identificar plenamente a los autores materiales del doble crimen, sino también a los autores intelectuales, entre los que figuraban el ex alcalde Jaime Casana Escobedo, un grupo de regidores y dos abogados- empresarios, quienes aspiraban a manejar la Municipalidad Distrital de Samanco y su millonario canon minero.
CADENA PERPETUA
La Fiscalía a cargo de los magistrados Edwin Ivan Cipriano Lozano y Maguin Arévalo Minchola, ha solicitado para cinco de los quince imputados en el crimen del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal externo Henry Aldea Correa, la pena de cadena perpetua.
Estos cinco investigados con pedido de cadena perpetua, Carlos Bazán Castro, Marcos Andrés Vásquez Julca, Miguel Junior Solsol Contreras, Aryton Juergen Casahuamán Castañeda y Luis Enrique Matienzo Fernandez, son autores de los delitos de sicariato y asociación ilícita para delinquir.
En el caso de Bazán Castro y Vásquez Julca; ambos planificaron todo el crimen, mientras que Ayrton Casahuamán convocó a los sicarios; Solsol Contreras proporcionó las armas de fuego con las que se asesinó a ambas personas y Matienzo Fernández fue el que ayudó a escapar a los asesinos confesos “Shandow” y “Cumplita” (ambos menores de edad y recluidos en un centro juvenil con sentencia).
Además, la Fiscalía acusó al ex alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, también como autor de los mismos delitos, sin embargo, al tener más de 65 años y por ende, pena restringida, se salvó de la cadena perpetua y solo se le solicitó 25 años de prisión efectiva.
En cuanto a los regidores, la Fiscalía solicitó 33 años de prisión efectiva como cómplices a Fanny Gladys Malqui Huaman, Jhonatan Solís Haro, Carlos Alberto Bedón Perez, Noemí Katherine Rubino Moreno y Fanny Marylin Medina De la Rosa.
Mientras tanto, los delincuentes que contribuyeron a la ejecución del crimen, Luis Brandon Malo Rosario fue acusado con 25 años de prisión efectiva, Wilmer Tanaqui Oroya Margarito, 22 años; Renzo Alfredo Perez Angeles, 23 años y 4 meses y finalmente, el abogado Juan Ciro Bazan Cribillero fue acusado con 10 años con 4 meses de pena privativa, aunque éste último, únicamente procesado por el delito de asociación ilícita para delinquir.
La Fiscalía ha solicitado la reparación civil de 140 mil soles soles a favor de los deudos de Francisco Ariza Espinoza y 120 mil 800 soles para los deudos de Henry Aldea Correa.