Por venta sobrevalorada de pintura:
Juez Efer Díaz Uriarte condenó a ex funcionarios y proveedor de CHINECAS.
El Juez Unipersonal Efer Diaz Uriarte, condenó a cuatro años de prisión efectiva a tres ex funcionarios del Proyecto Especial CHINECAS y a un proveedor por haber concertado voluntades para sobrevalorar la adquisición de pintura epóxica, configurando el delito de colusión en agravio del Estado.
Sin embargo, la condena no será efectiva, sino hasta que eventualmente sea confirmada por la Sala Penal de Apelaciones. Hay que recordar que los mismos funcionarios ya cuentan con otras sentencias por el caso calaminas y COFIMASTER en agravio del mismo Proyecto Especial CHINECAS.
Fueron condenados ayer a 4 años de prisión efectiva, los ex integrantes del comité de adjudicaciones, Miki Chávez Miranda, Edwin Zúñiga Pereda y César Ucañán Ibañez así como el proveedor Fernando Alayo Gonzales, gerente general de la empresa Distribuidora y Multiservicios DAIFER. En el caso del ex gerente Arnulfo Moreno Corales, prófugo de la justicia por el caso La Centralita, se le declaró reo contumaz y se le reservó su juicio, una vez que sea capturado.
A todos ellos, la Fiscalía los acusó de haberse coludido para la adquisición de pintura epóxica el pasado 7 de julio del año 2010 a un costo abiertamente sobrevalorado de 31 mil 637 soles.
Esta pintura epóxica y su respectivo disolvente, se utilizó en los trabajos de mantenimiento de sello de solera en las compuertas radiales del berraje móvil de la bocatoma La Huaca del Proyecto Especial CHINECAS.
Según el Ministerio Público, a pesar que la empresa Distribuidora y Multiservicios DAIFER no cumplía con los requisitos técnicos y presentó un precio abiertamente sobrevalorado, fue adjudicado en la buena pro.
Estos actos de corrupción ocurrieron durante la nefasta gestión de César Álvarez Aguilar, el expresidente regional de Ancash, actualmente preso en el Penal de Piedras Gordas.