Ayer pese a escaso apoyo de autoridades:
Organizan talleres para elevar autoestima.
El Colectivo Empodérate realizó el lanzamiento del Programa Educativo “Quiérete” con la finalidad de desarrollar el nivel de autoestima de las niñas de la instituciones públicas de la provincia del Santa a través de talleres lúdicos y didácticos que estará a cargo de profesionales de la salud mental.
Al respecto, Celeste Rolando Quiroz, líder de la organización civil, precisó que el objetivo del programa es iniciar acciones de intervención y prevención frente a la violencia cuyas victima son las niñas y adolescente. A su vez, evitar que se mantengan en ese ciclo de agresión, física y psicológica hasta en su vida adulta.
Asimismo, Rolando Quiroz, lamentó la falta de compromiso de parte de las autoridades que no son coherentes con su discurso político, de gestión y candidatura. “Hablan de la mujer como abanderados de su defensa y luchan contra la violencia de género, pero son los ausentes en este tipo de evento. Es una clara demostración que el tema no les interesa”, acotó.
Por su parte, Anshella Díaz Macedo, abogada especializada en derecho de familia y, principal impulsora de la creación de la Instancia Distrital de Concertación de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y demás integrantes de la familia de Nuevo Chimbote, reveló los altos indicadores de violencia contra las niñas, niños y adolescente a nivel de Latinoamérica y nuestro país.
“Cuatro de cada 10 niñas han sufrido algún tipo de violencia en el hogar, escuela y círculo social. Las cifras de violencia sexual es mucho más indignante; según la Unicef, 1.1 millones de niñas de 15 a 19 años han sido atacadas sexualmente. En tanto en nuestro país, aproximadamente 66 mil menores han sido víctimas de violencia sexual, psicológica, física y económica; cifra del Ministerios de la Mujer”, precisó la ex jefa de Centro de Atención Mujer de Nuevo Chimbote.
De otro lado, resaltó la publicación de la Ley N° 30403, que prohíbe el uso de castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes. Prohibición que abarca los espacios del hogar, escuela y la comunidad. “La ley no es punitiva pero si disuade y permitirá reducir los índices de violencia contra los más débiles del hogar, nuestros hijos”, finalizó.