En caso de crimen de Hilda Saldarriaga:
Juez Richard Concepción Carhuancho seguirá en control de investigación por crimen de “la mama”.
No lo mueven. La pretensión de la defensa técnica de César Álvarez Aguilar de separar del control de la investigación en el caso “crimen de Hilda Saldarriaga, la mama” al Juez Richard Concepción Carhuancho, donde persiste su única orden de prisión preventiva hasta enero del próximo año 2019, cayó en saco roto.
La Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones declaró improcedente el pedido de inhibición formulado por la defensa técnica de César Álvarez Aguilar en contra del Juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, para que no siga conociendo como juez de control, la investigación del crimen de la testigo clave Hilda Saldarriaga Bracamonte, conocida como “la mama”.
Los magistrados Porfiria Edita Condori Fernández, Sonia Bienvenida Torres Muñoz y Rómulo Juan Carcausto Calla declararon improcedente el pedido de inhibición y ordenaron que Richard Concepción Carhuancho continue conociendo esta investigación.
Inclusive los integrantes de la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones han advertido que la inhibición del Juez es un acto propio y solo la recusación es un acto propio de las partes y solo en esta circunstancia, cuando este último es rechazado, requiere de pronunciamiento de la Sala Superior.
Es decir, el pedido de la defensa técnica de César Álvarez estuvo mal formulado, pues debió pedir en todo caso la recusación del Juez y fundamentarla con la causal prevista en el ordenamiento legal, pero no debió pedir nunca la inhibición, pues esa figura es potestad del magistrado si advierte que debe apartarse del proceso, que no es el caso.
El objetivo de la defensa técnica de César Álvarez Aguilar de apartar al Juez Concepción Carhuancho del control de esta investigación, es porque en este expediente N· 347- 2015, es el único en el que Álvarez Aguilar tiene prisión preventiva hasta enero del año 2019 y hasta la fecha, dicho magistrado ha rechazado los pedidos de cese. Es decir, buscan un Juez a su medida.
El ex gobernador regional de Ancash, César Álvarez Aguilar permanece en prisión al estar vigente un mandato de prisión preventiva en el caso “crimen de Hilda Saldarriaga, la mama” que vence en enero del 2019, pues en las investigaciones “La Centralita” y “Crimen de Nolasco” cuenta con comparecencia con restricciones, al revocarse la prisión preventiva por exceso de carcelería.