Noticias Locales

JEFE POLICIAL LAMENTA QUE OTRO SUB OFICIAL SEA DETENIDO COBRANDO COIMA

Es el cuarto en solo un mes

coronel

Coronel PNP Walter Calla Delgado lamentó cobro de coima.

Como penoso calificó el jefe de la división policial de Chimbote, Coronel PNP Walter Calla Delgado, la intervención, en menos de dos meses, de un cuarto suboficial PNP cobrando una coima a un transportista y reconoció que situaciones como estas mellan la imagen de la institución.

Calla Delgado dijo que son cuatro suboficiales que han sido intervenidos en los dos últimos meses exigiendo y cobrando una coima a un transportista, lo que los obliga a adoptar otro tipo de medidas extremas para contrarrestar estas malas acciones y sancionarlas ejemplarmente.

Al referirse al último caso del Superior PNP Marco Antonio Burgos Hernández, intervenido por exigir y recibir 100 soles al transportista George Rojas Saavedra, el jefe de la división policial dijo que se trata de un efectivo policial con más de 35 años de servicio y 58 años de edad que llegó hace poco a la sección de tránsito de la Comisaría de Buenos Aires.

“Justamente a raíz de lo sucedido con el anterior responsable Igor Velásquez, se cambió a todo el personal de dicha sección y se trajo al superior PNP Marco Burgos Hernández, pero ahora vemos que ha cometido el mismo delito y se le va a sancionar con todo el rigor” señaló.

Walter Calla Delgado detalló que hace unos días, la Policía Anticorrupción brindó una charla a 300 suboficiales de tercera respecto al delito de cohecho, la gravedad del mismo y la necesidad de combatir la corrupción desde la Policía Nacional, “nosotros estamos luchando contra este flagelo, pero si hay personas que no a van a respetar la ley, se les sancionará drásticamente” anotó.

“Necesitamos que el personal policial tome conciencia que trabaja de la mano con la ley y que es inaceptable cualquier tipo de dádiva o prebenda y que la sanción por ello es altísima, tanto en la vía penal como en la vía disciplinaria que se sanciona de inmediato con el cese temporal del trabajo” explicó.

Respecto al Comandante Gustavo Agurto, jefe de la Comisaría de Buenos Aires dijo que se evaluará si tiene algún tipo de responsabilidad y en función de ello, se harán las recomendaciones del caso, “por casos similares se retiró a dos oficiales en los casos anteriores, hay que ver el grado de responsabilidad” subrayó.

Indicó que el día de hoy habrá una reunión con todos los oficiales de la división policial de Chimbote para evaluar esta situación y tener una actuación mucho más prolija para sancionar a los malos elementos, “hay que tener mecanismos de prevención, de mayor control al personal y mano dura contra quienes pretenden vulnerar la ley” acotó.

Finalmente, se confirmó que el superior PNP Marco Antonio Burgos Hernández ya viene siendo investigado por Inspectoría y siguiendo el debido proceso, se le cesara temporalmente del cargo hasta que concluya la investigación cuya sanción por delito flagrante es la destitución.