Noticias Locales

SEPARAN A FISCAL DEL CASO DE DESFALCO

Segunda Sala Penal duda de su imparcialidad:

• Fiscal Anticorrupción Felipe Elías Silva venía investigando a ex administrador de Fiscalía, Gino Reyes Roggero por desfalco.
• Sala puso en tela de juicio su imparcialidad y su condición de subordinado de Fiscal Nancy Moreno, también investigada por estos hechos.

desfalco

Les quitaron investigación. Los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones coincidieron en señalar que no existiría apariencia de imparcialidad y menos convicción del justiciable en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para investigar el sonado caso “Gino Reyes Roggero” y apartaron al Fiscal Felipe Elías Silva de seguir conociendo este caso.

A la vez, los magistrados Mardelí Carrasco Rosas (ponente), Daniel Vásquez Cárdenas y Walter Lomparte Sánchez, coincidieron en señalar que ningún Fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios vea el caso, en razón que la Fiscal Superior de ese mismo órgano, Nancy Moreno Rivera, jefa de todos ellos, también es investigada por estos mismos hechos, pero por su investidura, a nivel de la Fiscalía Suprema de la República.

En lo que no coincidieron los magistrados es en establecer, quienes entonces deben asumir la continuación de las investigaciones del caso “Gino Reyes Roggero”, pues mientras la Juez Superior Mardelí Carrasco Rosas votó para que la carpeta fiscal pase a ser continuada en otro distrito fiscal del país; sus colegas Daniel Vásquez Cárdenas y Walter Lomparte Sánchez, votaron para que la carpeta pase a una Fiscalía Penal común.

Por esa razón, por mayoría, la carpeta fiscal del caso “Gino Reyes Roggero” referido al desfalco de cientos de miles de soles en la administración de la Fiscalía del Santa, será remitida aleatoriamente a una Fiscalía Penal común y uno de los Fiscales de ese órgano, continuará con la investigación.

Los tres magistrados coincidieron en señalar que el Fiscal Anticorrupción Felipe Elías Silva no atendió los pedidos efectuados por los investigados y los medios de prueba ofrecidos por ellos para desacreditar los elementos de convicción de cargo, lo cual no ha garantizado la plena independencia interna de la investigación.

En ese sentido, los magistrados resaltaron que la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera, también investigada por estos hechos a nivel de Fiscalía Suprema, fue presidenta de la Junta de Fiscales del Santa en dicho periodo donde habrían ocurrido los malos manejos administrativos y siendo superior inmediato del Fiscal Felipe Elías Silva, permiten dudar de su imparcialidad.

Los magistrados también dan cuenta que Felipe Elías Silva denegó el pedido de la defensa técnica de los imputados de admitir como medio de prueba un documento suscrito por la Fiscal Nancy Moreno Rivera en el que autorizaba pagos a terceros (proveedores), entre ellos, varios que son materia de investigación, así como haber denegado el pedido para que dicha Fiscal Superior rinda una ampliación de declaración testimonial para responder sobre dicho documento.

Por estas consideraciones, se decidió apartar a todos los Fiscales Anticorrupción del Santa de ver el caso “Gino Reyes Roggero” y se ordenó que sea un Fiscal Penal común, el que continúe con los actos de investigación.