Destaca Villanueva:
Premier César Villanueva ayer en Huaraz junto al primer mandatario.
Lima, jun. 28. (ANDINA).- El Gobierno transfirió 421 millones de soles para Áncash este año, lo cual comprende recursos para los municipios, el gobierno regional y lo asignado a los ministerios, que se invierten en sectores estratégicos, informó hoy el jefe del Gabinete, César Villanueva.
Según informó en el Muni Ejecutivo, este presupuesto se usa en algunos sectores como agricultura, salud y transportes.
“Estamos hablando de acciones concretas, en particular de recursos transferidos para invertirlos en la región. En este 2018, del presupuesto regular, el Gobierno Nacional transfirió a los gobiernos locales 168 millones de soles para 86 proyectos y al gobierno regional 38 millones de soles para 12 proyectos”, precisó.
También resaltó que se tiene asignado a los ministerios 215 millones de soles para 45 proyectos, todo lo cual totaliza 421 millones de soles.
El jefe del Gabinete Ministerial destacó que durante el primer día del Muni Ejecutivo se realizaron más de 50 reuniones de trabajo entre los alcaldes provinciales y distritales, sus equipos técnicos y diversos ministerios.
“Se han asumido compromisos para dinamizar la inversión pública y privada, pero también para facilitar la implementación de políticas públicas y programas que los órganos desconcentrados de los ministerios despliegan en los distritos y provincias de la región”, subrayó.
En otro momento, Villanueva sostuvo que Áncash se caracteriza por ser la región con mayor producción de zinc a nivel nacional.
“En el 2017 la producción de este metal experimentó un crecimiento de 61 por ciento, debido a una mayor concentración del mineral en las zonas de explotación. Esto impulsó que la región crezca 5.2 por ciento en el 2017, tasa muy por encima del promedio nacional (2.5 por ciento)”, anotó.
Señaló que existen indicadores sociales que muestran avances importantes, como la cobertura de agua potable, la cual está por encima del promedio nacional y los rendimientos escolares satisfactorios.
Por ello, manifestó, el gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene la firme decisión de no dejarlos solos en ese esfuerzo, sino más bien promover y acompañarlos a mejorar ese despliegue para que sigan avanzando y resuelvan los problemas que aún persisten.
“Estamos dando muestras de ello, como el interés en avanzar con Chinecas, ampliar la frontera agrícola, diversificar la oferta de productos agrícolas para el mercado interno y para la agro-exportación y potenciar la infraestructura portuaria, entre otros sectores”, apuntó.
En esa línea, remarcó que “estamos garantizando el inicio y la continuidad de proyectos estratégicos en la región, como la adecuación del proyecto Chinecas, por 1,428 millones de soles, y los hospitales de apoyo de Caraz San Juan de Dios y de Pomabamba Antonio Caldas Domínguez, por 123 millones de soles y 143 millones de soles, respectivamente”.
También, la instalación de la banda ancha para la conectividad integral, por 333 millones de soles; las carreteras Chuquicara – Puente Quiroz-Tauca-Cabana-Huandoval–Pallasca y Huarmey-Aija–Recuay, por 293 millones de soles y 119 millones de soles, respectivamente; además de la remodelación de la Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga, por 57 millones de soles.
En el marco del Muni Ejecutivo, Villanueva llegó esta mañana (ayer) a Huaraz para reunirse con las autoridades locales de Áncash. La cita de trabajo contó con la participación del presidente Vizcarra y ministros de Estado y se realizó en la sede del Gobierno Regional.
El tema de la reconstrucción con cambios también formó parte del Muni Ejecutivo. Por tal motivo, autoridades municipales de las provincias de Casma, Pallasca, Huarmey y de los distritos de Cáceres del Perú, Moro, Samanco, Santa, Nepeña, Nuevo Chimbote y Lacabamba, entre otros, sostuvieron reuniones bilaterales con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y equipos de diversos portafolios.