Por no cumplir con reparación civil
Luis Arroyo Rojas, Jorge Eduardo Meléndez Iberico y Luis Andrés Caipo Paredes.
Por no pagar 180 mil soles de reparación civil en 30 armadas, tal como se había fijado en la sentencia condenatoria; la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó se revoque la pena suspendida por prisión efectiva en contra del ex gerente de la Sub Región El Pacífico, Luis Arroyo Rojas y sus exfuncionarios Jorge Eduardo Meléndez Iberico y Luis Andrés Caipo Paredes, condenados a cuatro años y ocho meses de cárcel, suspendida en su ejecución a tres años.
El pedido del Fiscal Laureano Añanca Chumbe ya fue ingresado al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha el Juez Jorge Chávez Tamariz quien deberá programar una audiencia única para discutir esta pretensión.
Para el representante del Ministerio Público, los condenados no han cumplido con pagar la reparación civil de 180 mil soles fijadas en 30 armadas, la primera de las cuales, por un valor de 12 mil soles, debió efectivizarse hasta el 30 de agosto del año 2017, pero no se ha cumplido, como tampoco ha sucedido con el resto de cuotas desde hace diez meses que se vencieron los plazos.
Los sentenciados se encuentran en los Penales de Piedras Gordas y Cambio Puente cumpliendo condenas por el caso “Desratización y Fumigación de la Sub Región El Pacífico”.
RAZONES DE LA CONDENA
En este proceso penal, donde se investigó la comisión del delito de peculado doloso, el Fiscal José Olivos Cosio, solicitó 6 años de prisión efectiva para los tres imputados, a quienes acusó de disponer de manera ilegal un serie de pagos por concepto de movilidad en favor de los trabajadores nombrados y contratados de la Sub Región El Pacífico generando un perjuicio a los recursos de dicha entidad por la suma de 176 mil 900 soles.
Arroyo Rojas junto a sus funcionarios de confianza Jorge Eduardo Meléndez Iberico y Luis Andrés Caipo Paredes firmaron una serie de resoluciones, directivas y memorandos, con la finalidad de viabilizar el pago de movilidad hasta por 400 soles (dos armadas de 200 en cada quincena) en favor de cada trabajador, cifra que posteriormente se incrementó a 500 soles.
Estos pagos ilegales se concretaron durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre del año 2009 en favor de 34 trabajadores de la Sub Región El Pacífico, entre nombrados y contratados; a pesar de las prohibiciones de ese tipo de modalidades dispuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Estos malos manejos fueron advertidos en el informe del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ancash de fecha 31 de marzo del año 2011, denominado “Ilegales entregas dinerarias, otorgadas en la Unidad Ejecutora de la Sub Región El Pacífico durante el año 2009 bajo el concepto de movilidad local”.
En este documento de Contraloría, los peritos Nicanor Castillo Gálvez y César Javier Cesías López advirtieron las irregularidades cometidas en estos pagos que causaron un perjuicio económico a la institución por 176 mil 900 soles; habiéndose detectado, inclusive que se realizaron los pagos por movilidad a personal que estuvo de licencia por vacaciones en el año 2009 e inclusive a otros que adicionalmente cobraban viáticos por concepto de comisión de servicios. Peor aún, hubo trabajadores que cobraron este bono de movilidad en forma mensual a pesar que simultáneamente cobraban pasajes por movilidad por caja chica.