Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA.. ACTUALIDAD Y POLÍTICA

EXTRAVIADO

A propósito de las listas regionales del movimiento ANDEMAR del congresista Ricardo Narváez Soto, se había especulado en Huaraz que había existido un boicot contra el cuestionado ex gerente del gobierno regional Nicolás Molina Sánchez para dejarlo fuera de carrera, especulación que nació del propio Molina, sin embargo, en realidad la lista regional si se inscribió. Quien lo hizo fue el personero legal alterno de dicho movimiento River Darwin Soto Sánchez, sin embargo, lo hizo el martes 26 de junio a las 1.10 de la tarde. ¡Sí, así como lo lee!, lo hizo una semana después que expiró el plazo legal de la inscripción de listas que había señalado el Jurado Electoral, ni siquiera llegó con retraso de una hora o de algunos minutos como para argumentar que sufrió inconvenientes de último momento. Esto sí que suena a chiste de mal gusto, hasta el ciudadano más despistado sabía que el plazo legal de las inscripciones venció el martes 19 de junio a la medianoche, con mayor razón un personero legal tenía que saberlo, de allí que la pregunta que se cae de madura es ¿para qué diablos presentó la inscripción una semana después? La verdad es que esto sí suena a cachita, pero el Jurado Electoral de Huaraz ha desestimado esta pretensión y ha declarado Improcedente esta inscripción, es decir, queda fuera de carrera. Nos imaginamos que el personero no se atreverá a apelar, eso sería un escándalo.

FILTRADO

Por mas que los periodistas buscaron alguna explicación por parte de los promotores de la “competencia de piques” realizada el ultimo fin de semana en nuestra ciudad, no lo encontró, se negaron a dar cara a la prensa y solo uno de los allegados llegó a manifestar que existió una irresponsabilidad y falta de seriedad por parte de ña Municipalidad Provincial del Santa. Y es que el evento estaba programado para realizarse en la avenida industrial, incluso, esta competencia figuraba dentro del programa oficial de las fiestas patronales de Chimbote. Si esto era así se supone que contaba con el aval de la autoridad, sin embargo, en una sesión de concejo realizada en la víspera el alcalde Julio Cortez advirtió que este evento no estaba autorizado, que ninguna gerencia de su entidad había recibido alguna petición al respecto, por ello adelantó que si los vehículos llegaban el personal edil y la Policía lo impedirían, como efectivamente ocurrió. Pero este evento se realizó de todas maneras en Nuevo Chimbote, en la zona de Domus Hogares y tampoco se sabe quién lo autorizó en este lugar lo que si llama la atención son las declaraciones de ayer del regidor Humberto Ortiz Soto, quien ha señalado que este evento no solo estaba autorizado sino que nadie sabe cómo aparece en el programa oficial de San Pedrito. Esto sí es muy grave porque el regidor reconoce que en el programa entregado a la diócesis si estaba incorporada esta competencia pero ocurre que nadie la había autorizado en el Municipio. “Alguien” la colocó de contrabando cuando el programa se había aprobado y fue enviado a la diócesis. Allí metieron la mano para insertarlo a como dé lugar, de allí que este es un hecho que debe deslindarse. No entendemos como una información tan importante como el programa de la semana cívica se pueda adulterar sin que nadie se dé cuenta antes de ser impreso. Eso sí que es muy grave.

LIGEREZA

Tuvimos la oportunidad de ver cómo quedó el vehículo que sufrió una violenta volcadura y su posterior colisión con un poste en la avenida industrial, en el cual salvaron de milagro tres personas. La verdad es que el amasijo de fierros retorcidos como quedó el auto no deja margen para mayores comentarios sino para coincidir que no era el momento de esa gente, la secuela era de un accidente trágico y si es que no existen victimas es porque Dios no lo ha querido así. De allí que sirva estas imágenes para que otras personas reflexionen sobre la manera como se conducen los vehículos, las condiciones en las que deben hacerlo, la velocidad que deben imprimir, la condiciones en las que se encuentran las vías, en fin, todos los factores que se deben tomar en cuenta porque la vida se cuida y preserva, no podemos rifarla como lo han hecho temerariamente los ocupantes de ese vehículo, nos imaginamos que ellos deben haber comprendido que la vida les está dando una oportunidad y que lo mejor que pueden hacer es recomendar a los demás a manejar con responsabilidad y no con ligereza e insensatez.