Noticias Locales

SALA PENAL CONFIRMA CONDENA DE CINCO AÑOS PARA EX EJECUTOR COACTIVO

Defensa planteará casación

varas

Adolfo Varas ayer escucha resolución de Sala que confirmó condena de 5 años de prisión en su contra.

Todo sigue igual. El ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez, seguirá preso hasta el 2 de marzo del año 2021, luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones confirmara en segunda instancia la condena de cinco años de prisión efectiva que le impuso el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.

Los magistrados Carlos Maya Espinoza, José Manzo Villanueva y Frey Tolentino Cruz emitieron ayer en la tarde la resolución que confirma en todos sus extremos la sentencia que condenó a Adolfo Varas Vásquez como responsable del delito de cohecho pasivo impropio, luego que fuera denunciado de haber cobrado una coima a un transportista a cambio de dejar sin efecto multas contra su unidad.

Tras leerse la resolución del colegiado, la abogada Fiorela Bayona quien patrocina a Adolfo Varas Vásquez presentó recurso de casación para que el expediente sea elevado a la Corte Suprema de la República. Tiene diez días hábiles de plazo para fundamentar su petición.

Adolfo Varas Vásquez fue capturado el 3 de marzo del año 2016, luego que el propietario de un vehículo lo denunciara ante la Fiscalía por cobrarle una ‘coima’, a cambio de desestimar papeletas de la unidad intervenida por su asistente Jhoan Vigo Elías.

El transportista César Marchena Rupay, acudió al día siguiente a las oficinas y le mostró su predisposición a entregarle la suma de 300 soles a cambio de la recuperación su unidad. Previamente el denunciante había coordinado con la Fiscalía una celada y los billetes fueron rociados con un reactivo químico.

Tras más de 40 minutos de espera, el denunciante se entrevistó con el exejecutor coactivo y tras solicitarle formalice pagos en la Municipalidad Provincial del Santa le hace ademanes del dinero, a lo que Marchena Rupay le muestra en el interior de una libreta el monto acordado para posteriormente ingresar el representante del Ministerio Publico y personal policial interviniendo al exfuncionario.

El fallo de la Primera Sala Penal también absolvió de los cargos al trabajador Johan Vigo Elías, tal como lo había hecho el juez de primera instancia.