ADECUADO
La denuncia que ha formulado el Fiscal anticorrupción del distrito Fiscal de Ancash, Yoel Valverde Silva es sumamente grave y expone la estabilidad moral del Ministerio Público en esa jurisdicción. Ello porque está sindicando nada menos que al Presidente de la Junta de Fiscales de Ancash, Jorge Luis Temple Temple, de evidente actos de corrupción, de esta en tratos oscuros y turbios con la defensa del investigado Dirsse Valverde Varas, quien fuera la mano derecha de César Álvarez Aguilar, para promover el archivo de una de las carpetas que se tramitaba en su contra. El Fiscal Valverde fue presionado por Temple para que adecúe su acusación por delito de colusión desleal por colusión simple, tal como lo estaba solicitando el abogado defensor de Dirsse Valverde. Sin embargo, aceptar ello era renunciar a su condición de acusador pues el objetivo era eludir la acción penal, por ello estando en audiencia se negó a hacerlo y la sala aceptó, por lo que Temple arremetió contra el fiscal provincial por no haber hecho lo que le pidió, incluso, señaló que lo llamaron para preguntarle por ello. ¿Quién lo llamó solo 5 minutos después de haber terminado la audiencia? Temple dice que lo llamaron de Sala pero eso es imposible, lo más factible es que lo haya llamado el abogado defensor y si lo hizo fue para reclamarle por la posición de su subordinado. Pero si le reclama la defensa es porque tenía algún acuerdo previamente establecido, esto es tan grave porque Temple retira de buenas a primeras al Fiscal y coloca a otro “Felipillo” que muy presto acepta adecuar la acusación y de esa manera en una siguiente audiencia se archivó el caso por prescripción pues la nueva figura penal no es tan drástica ni castiga los hechos con pena mayor. Es una pena que los viejos tiempos de la justicia sometida a la corrupción se ciernan nuevamente sobre nuestra región, se hizo mucho para desterrarla pero todo indica que sus raíces siguen vigentes y alcanzan los más altos niveles. El Fiscal Jorge Temple tiene mucho que explicar pero desde ya ha quedado sembrada la sospecha de su accionar sumamente dudoso y que no corresponde a alguien que debe manejar el sistema anticorrupción de un distrito fiscal.
PARADOJA
La única lista inscrita y habilitada en las elecciones regionales del próximo 07 de octubre es la de Rio Santa Caudaloso, sin embargo, su candidata Amelia Victoria Espinoza García no puede hacer campaña porque se encuentra en condición de prófuga de la justicia juego que la semana pasada fuera condenada por el segundo juzgado Penal Unipersonal de Chimbote las demás listas no han sido autorizadas por el jurado electoral especial de Huaraz, pues existen 10 listas que se encuentran en condición de inadmisibles y fueron emplazadas a subsanar los errores detectados en la calificación bajo apercibimiento de quedar fuera de carrera. Otras dos listas han sido declaradas Improcedentes, el movimiento Avanza País de Walter Flores de la Cruz y Andemar que postulaba a Nicolás Molina y que se inscribió una semana después de cerrar el plazo. Pese a lo estrafalario de esto último el personero legal ha presentado apelación ante el JNE. Esto quiere decir que aún existen doce listas que están pendientes de ser calificadas en Huaraz. La verdad que esto último sorprende en la medida que el organismo electoral solo tenía tres días para calificar pero por la gran cantidad de candidatos está demorando demasiado. Esto ha sido materia de queja por parte de los candidatos pues la campaña electoral no la inicia hasta en tanto no solo sean habilitados sino que pase el periodo de tachas.
REVELADOR
Viene circulando en Huaraz la ficha de inscripción del candidato de “Hora Cero”, Raúl Ortiz Rodríguez en la que aparece como militante de Áncash a la obra. Este documento ha sido formalmente solicitado a la Dirección de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones y les extendieron este documento, lo que prueba que para el organismo electoral Ortiz pertenece a otro movimiento distinto por el cual postula, lo que automáticamente debe descalificar su postulación. Nos imaginamos que el Jurado Nacional de Elecciones, ante la apelación planteada a su tacha deberá pronunciarse en ese sentido, lo que extraña es que siendo esto así el Jurado Electoral de Huaraz haya avalado dicha candidatura. Será cuestión de esperar.