DESCALIFICADOS
Es usual que algunas listas que suelen presentarse ante los jurados electorales resulten siendo observadas por la autoridad electoral y emplazadas para que en el término de solo 48 horas subsanen omisiones, errores mecanográficos, carencia de documentos, etc. Lo que es desconcertante es que en una sola elección resulten observadas nada menos que 21 listas de candidatos, que representa casi el 95% del total de postulantes. Esto viene ocurriendo en la jurisdicción de Áncash, en la elección regional que califica sus listas en el Jurado Electoral Especial de Huaraz que el último fin de semana terminó por calificar las tres últimas listas y el resultado ha sido más que desastroso. 21 listas inadmisibles, una declarada improcedente y solo una admitida, esta última que corresponde a Rio Santa Caudaloso que postula nada menos que a Victoria Espinoza García que, irónicamente, no puede hacer campaña porque enfrenta en este momento una medida de prisión efectiva, por lo que ha optado por ocultarse a la espera que en segunda instancia se anule o revoque el fallo que se ha dictado en el caso de “los semáforos inteligentes”. Pero, ¿Por qué puede suceder esto? ¿No es acaso que el organismo electoral tomó las debidas precauciones para orientar y asesorar convenientemente a los personeros legales? A nosotros nos parece que sí, hemos informado que el Jurado Nacional de Elecciones estuvo enviando una serie de sugerencias y hasta se ofreció el apoyo de los organismos electorales a cuanto movimiento lo solicite, no solo para lo que corresponde a la democracia interna sino para completar la documentación necesaria, y todo indica que este ha sido el escollo más difícil de los movimientos y partidos que han presentado sus candidatos, no han reparado en las exigencias y requisitos que ahora dispone la ley y por ello están siendo rechazadas sus listas. En el caso de la elección regional ya quedó fuera de carrera la lista de Avanza País que postulaba a Walter Flores de la Cruz a la Gobernación porque no cumplió con la cuota de jóvenes, en su lista de consejeros solo se incluyó a cuatro candidatos con edades entre los 18 y 29 años cuando la norma establece que deben ser cinco, por lo tanto, se trata de un requisito obligatorio insubsanable. La resolución es del 22 de Junio y no se observa que se haya apelado, por lo que el número de listas se reduce a 22 en la elección regional. Veremos cuantas otras quedan fuera si es que no pueden subsanar las observaciones que las dejaron en condición de inadmisibles. En consecuencia, en este caso los descalificados son los personeros que no han sabido presentar la documentación en orden.
HERMANON
Quien parece que se quedaría con “la miel en los labios” y las ganas de postular es el regidor de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Lincoln Cedeño Vergara, pues la lista de Unión por el Perú en la cual postula ha sido declarada Improcedente por el Jurado Electoral del Santa, lo que quiere decir que en este momento está fuera de carrera a la espera que el Jurado Nacional de Elecciones revoque esta decisión. La razón de la improcedencia radica en el hecho que al cierre del plazo de inscripción de listas, se reparó que la lista de Unión por el Perú no había sido presentada y acreditada por el personero legal de la agrupación, por el contrario, aparecía firmando como personero legal y titular Eurin Rafael Cedeño Vergara, quien a decir de la autoridad electoral no figura en el registro de Organizaciones Políticas como personero acreditado y tampoco se ha registrado como tal ante el Jurado Electoral del Santa, concluyendo de esta manera que se ha incumplido un requisito de procedibilidad que determina la improcedencia de la lista en su integridad. La verdad es que no entendemos como el regidor envía a su hermano a firmar los documentos cuando no es nadie en la organización política. Ahora entenderán que los errores se pagan muy caro. En este caso Unión por el Perú ha presentado un recurso de apelación esta vez firmado por el Personero Legal titular Víctor Soto Remuzgo, el mismo que ha sido admitido el día de ayer domingo, lo que quiere decir que se elevará el expediente al JNE para que defina esta candidatura.
PLAZO
De todas maneras, 14 listas en Nuevo Chimbote y 15 en la Municipalidad Provincial del Santa declaradas inadmisibles es mucho trabajo para el jurado Electoral del Santa que ya debe estar revisando las subsanaciones, a lo que se habría de agregar las dos listas que aún no califica en la Provincial. Parece que el plazo que se fijó el Presidente de este organismo en el sentido que terminaría todas las calificaciones la semana que terminó le quedó chico, incluso, muchos dudan que puedan terminar esta semana que comienza. Esperemos se avance porque vienen las tachas, las resoluciones, las apelaciones y el tiempo avanza, lo que conspira para el inicio de las campañas electorales de aquellos movimientos que están aun rezagados.