Pero ni policias la conocen dicen veterinarios:
Decano de Colegio de Veterinarios, Víctor Cuadros Cornejo.
El Colegio Veterinario de Chimbote denunció que a pesar que el pasado enero del 2016 se aprobó la Ley 30407, que establece pena de cárcel para los maltratadores de animales domésticos y silvestres, algunas comisarías de Chimbote aún desconocen la importancia de esta ley.
El nuevo decano del Colegio de Veterinarios, Víctor Cuadros Cornejo, lamentó el hecho sucedido hace una semanas con el perrito “Hashi” quien fue gravemente herido con una hacha por un sujeto identificado como Felipe Saavedra Rubio en un grifo de Chimbote.
Indicó que a raíz de la denuncia pública tuvieron conocimiento que tras el hecho los propietarios acudieron a la comisaría del sector, sin embargo, al parecer la denuncia no fue acogida de manera inmediata por los agentes del orden
Precisó que esto es a causa de la falta de información de los agentes policiales debido a la falta de difusión e información de la Ley del maltrato animal, por lo que solicitó a las entidades del estado correspondientes capacitar más a sus subalternos sobre esta.
“Lo que se tiene que hacer es promover la difusión de esta ley, muchas comisarias ni conocen el tema sino es solo por el nombre, entonces sino se difundió ni se ha hecho conocer el dispositivo la policía no tiene un asidero para intervenir, por eso hay que exigir que capaciten que den a conocer la importancia de esta ley y cómo actuar ante un problema así”, indicó.
Víctor Cuadros Cornejo, señaló que diariamente se ve el maltrato a los animales domésticos no solo en Chimbote sino en todo el país, ya que desde que una familia mantiene a una mascota en el techo de su vivienda existe maltrato.
Indicó que tener una mascota en casa implica una gran responsabilidad para toda la familia, que equivale a darle alimentación y demás cuidados, por ello recomendó a los ciudadanos a ser conscientes de lo que implica adoptar una.
“Hay una ley y ordenanzas en los municipios par a evitar el abandono y maltrato, pero deben ser más rigurosas para evitar descuido y abandono, desde que lo suben a un techo sin agua ni nada que se cubra del sol o frio eso es maltrato que se debe intervenir de manera inmediata”, finalizó.