Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

INCOMPLETA

El Jurado Electoral del Santa ha concluido ayer lunes la calificación de las listas de la elección provincial pues tal como lo indicábamos ayer quedaron pendientes dos movimientos. Ha declarado inadmisible la lista de Perú Libertario, que lleva como candidato a Angel Saniel Arrascue Serrano, a la cual se le otorga 48 horas para subsanar los errores detectados, y, ha declarado improcedente la lista de Acción Popular, por lo que la postulación de Raúl Urbano Torres está quedando fuera de carrera. La causal de la eliminación de esta candidatura es la “lista incompleta”, pues tras revisar los documentos que sustentan la inscripción del partido de la Lampa ha advertido que hubo una manipulación del acta final de las elecciones internas de este movimiento y se agregaron dos nombres después que el acta había sido firmada por los miembros del comité electoral nacional. En su resolución el Jurado electoral incluye el facsímil del acta manipulada y en ella se pude apreciar que con lapicero color azul se agregaron los nombres de los candidatos que figuran con el 2 y 5, Edulfo Salazar Castañeda y Walter Torres Iparraguirre, quienes no fueron elegidos por nadie pero los colocaron en la lista final. El jurado señala en la resolución que este defecto es insubsanable, pues ya no se puede elaborar otra acta y menos realizar elecciones internas, por lo cual la lista en su integridad ha quedado descartada del proceso electoral. El personero de esta lista es el abogado Javier Delgado López, un profesional muy acucioso en estos temas, no entendemos cómo pueden haberle hecho el avión en el listado de la democracia interna, más aun cuando era consciente que una falla en este rubro equivale a la descalificación de la lista. Dudamos que los populistas apelarán, empero, si tienen un argumento convincente tienen la oportunidad de hacerlo en el plazo de 3 días para que el expediente pueda ser elevado al Jurado Nacional de Elecciones, aunque todo indica que será una pérdida de tiempo.

ACIERTO

La algarabía de los niños y la satisfacción de los padres de familia había quedado impregnado ayer en el rostro de cada uno de ellos. Nos referimos a los alumnos y la comunidad educativa del Colegio “República Argentina”, quienes la mañana de ayer decidieron trasladarse de una buena vez a las modernas instalaciones que se ha edificado y ello a pesar que la obra no ha sido culminada. Sin embargo, como lo expresó el Director Miguel Arista Cueva, no están dispuestos a seguir esperando que se liquide la obra y se realice la inauguración oficial porque ya han esperado 6 largos años para que puedan ocupar su añorado centro educativo, especialmente ahora que está remodelado. Desde el último sábado se observó un inusitado en el conocido plantel, los padres de familia habían decidido, en acuerdo con la Dirección, ocupar de una buena vez las nuevas instalaciones y para ello se requería de la participación de todos a efectos de acondicionar las carpetas y escritorios y limpiarlas, se convocó a los padres y ellos respondieron. Todos estaban ansiosos porque el nuevo plantel comience a funcionar y ya estaban cansados de seguir esperando. Por ello la mañana de ayer una masa de chompas celestes se desplazaba por la avenida Pacífico, desde el Colegio Yugoslavo en el que estuvieron en calidad de “encargaditos” hasta su sede en la urbanización Buenos Aires. Los alumnos ingresaron alborozados, gritando de alegría ante el aplauso de sus padres que los esperaron emocionados. Habrá tiempo para demandar la culminación de los trabajos pendientes que están relacionados específicamente con los Talleres y la piscina temperada, por ahora nadie tenía la cabeza puesta sino en la necesidad de abrir las aulas y dar inicio a los estudios en la nueva infraestructura. Ahora queda en manos de los mismos alumnos cuidarlas, que no se deterioren y que sirvan de mucho para su crecimiento estudiantil. Felicitaciones a todos y cada uno de ellos.

AUDIENCIA

El 31 de este mes se retomará el caso emblemático de la “avenida Pardo”, como se conoce al juicio penal que se sigue contra los ex funcionario del gobierno regional que se encargaron de ejecutar la obra de remodelación de la calle del mismo nombre en medio de una serie de graves irregularidades. El Sexto Juzgado de Investigación preparatoria a cargo del Juez Jorge Chávez Tamariz, ha señalado hora para esta audiencia que será de control de acusación, es decir, se evaluará el requerimiento acusatorio que ha emitido el Ministerio Público en el cual se pide penas hasta de 8 años de cárcel para los involucrados, entre ellos los ex gerentes de la Sub Región Pacifico Juan Carlos Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez Rodríguez, así como ex funcionarios del comité de adjudicaciones y los empresarios representantes del consorcio ejecutor. Este es uno de los procesos que se encuentran pendientes de la gestión de César Álvarez, el otro es el relacionado con el Coliseo Cerrado que es otro monumento a la ignominia y en el que se despilfarró el erario regional. Veremos que sucede.