Juez consideró que acusación era débil:
Roxana Palacios Alí absuelta en el caso veredas del casco urbano.
Absueltos. Tras un intenso contradictorio en juicio oral donde se advirtió la debilidad en los hechos imputados por parte del Ministerio Público, la tarde de ayer, el Sexto Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios absolvió a todos los investigados del sonado caso “veredas del casco urbano” de Chimbote.
El Juez Fernando Joseph Arequipeño Ríos sostuvo que no se pudo probar la tesis que formuló el Ministerio Público respecto al pago acelerado de las valorizaciones y las deficiencias en la ejecución misma de las pistas y veredas. La Fiscalía, había sobreseido la investigación en la parte de la licitación pública.
Respecto al pago de valorizaciones aceleradas, la Fiscalía no pudo probar que se hayan saltado procedimientos o se haya vulnerado el procedimiento administrativo regular en la Municipalidad Provincial del Santa, por el contrario, la defensa técnica de los investigados demostró que las valorizaciones se pagaron siguiendo la cadena de pagos administrativos y muchas veces después de varias semanas de haber empezado el trámite.
En relación a las deficiencias mostradas en la ejecución de la obra y que han sido puestos en evidencia con un peritaje de ingeniería civil, el Juez Fernando Arequipeño Ríos consideró que ello constituye un asunto de connotación civil que deberá ventilarse en otros fueros en razón de la existencia aún de una carta fianza de la empresa ganadora de la buena pro en posesión de la comuna provincial del Santa.
Respecto a éste último punto, la Fiscalía había sindicado a la entonces gerente municipal Roxana Palacios Alí de ser responsable de no haber cautelado la correcta ejecución de la obra, sin embargo, su abogado Carlos Fernández Beltrán demostró que los cuestionamientos a la obra se dieron a partir de febrero del año 2013 y su patrocinada solo trabajó en la Municipalidad hasta el 21 de enero de ese mismo año.
Terminaron absueltos de toda responsabilidad penal, la exgerenta municipal Roxana Palacios Alí; la representante de Consorcio Casco Urbano, Luz Oliveros Basauri; la apoderada de la empresa BEREA Contratista Generales, Teófila del Pilar Desposorio Chasín y los ingenieros que dirigieron y supervisaron la ejecución de la obra, Juan Carlos Lima Leandres, Ricardo Elías Villafana Espichán y Jaime Alexis Marín Vilchez.
Carlos Fernández Beltrán, abogado de Roxana Palacios Alí, dijo que el peritaje contable de la obra a cargo de la perito adscrita al Ministerio Público, había concluido que los pagos efectuados en favor del consorcio Casco Urbano se cumplieron de acuerdo a los procedimientos administrativos de ley y en los plazos regulares de una entidad del Estado.