TIPIFICACION
Los colegas de la vecina provincia de Casma, quienes siguen de cerca el caso de la invasión de las Playas Las Gemelas, consiguieron entrevistar al Fiscal que sigue esta denuncia penal quien ha señalado que el denunciado empresario Héctor Servat Chocano estaría incurriendo en delito de usurpación y que para ello están solicitando informes de Chinecas y la Superintendencia de Bienes Nacionales a efectos que se pronuncien por la titularidad de los terrenos de 11 hectáreas que habría tomado este individuo. Eso está bien, pero lo que se advierte es que se está investigando solo una parte de los ilícitos cometidos y que fueron consignados por la Fiscal de Medio Ambiente que intervino en la Playa Las Gemelas hace ya dos semanas atrás, pues el infractor no solo ha construido una enorme vivienda en terrenos que no le pertenecen y con documentos expedidos de favor y respecto a los cuales responderán en su momento quienes los firman, sino que ha causado serios daños en la playa al pretenden habilitar una carretera de acceso hasta la misma orilla y un terraplén en medio de la misma. Allí metió maquinaria pesada que retiraba toneladas de arena fina como lo hemos visto todos por los videos que remitió la prensa casmeña, ese es un delito de daño agravado y los terrenos son de dominio público, es una playa en la cual nadie puede ejecutar trabajos o edificaciones porque solo responden al dominio de la autoridad marítima y del órgano competente del estado en función a la distancia desde la misma orilla. Estas acciones destructivas que han alterado el ecosistema de una playa virgen hasta ese momento como era “Las Gemelas” y que había comenzado a representar el centro de sustracción de mucha gente, no puede quedar impune, allí existe un concurso real de delitos que deben denunciarse en su integridad.
LIMITES
Las autoridades casmeñas deben evaluar bien el trabajo que vienen realizando en este tema en la medida que los abogados tratarán de ensuciar la investigación con la finalidad no solo de ganar tiempo sino de perjudicar todo lo que se está avanzando. Ello porque se viene poniendo en tela de juicio la intervención de las autoridades de la vecina provincia con el sambenito ese de la jurisdicción y de los límites geográficos. Hay quienes sostienen que los límites de la provincia de Casma y del Santa llegan justamente por esos lares, tratarán de argumentar que la playa Las Gemelas están bajo la jurisdicción del distrito de Samanco que está en la provincia del Santa, es un tema similar al que se generó con la caseta de peaje, cuando las organizaciones sociales de Casma alegaban que se trataba de colocar la caseta dentro de su jurisdicción y con presencia de técnicos del Ministerio de Transporte y de las provincias de Casma y Chimbote se llegó a la conclusión que en el kilómetros 402 donde se había establecido era jurisdicción de la provincia de Casma cuyo límite estaba unos kilómetros más hacia esa localidad. De allí que habría que revisar con cuidado y antelación cuál es la real naturaleza de la ubicación de la playa afectada pues más adelante abogados conflictivos podrá demandar la nulidad de todo lo actuado si se consigue establecer alguna diferencia en las delimitaciones. No decimos aun nada al respecto porque no conocemos de los límites pero si se habla ya de ello es mejor que se trabaje en este aspecto a efectos de no trabajar en vano.
VAN OCHO
La lista regional del movimiento “El Maicito” se convirtió en la octava candidatura que ha sido descartada por el Jurado Electoral Especial de Huaraz y, por lo tanto, en vía de apelación deberá esperar el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones para saber si siguen en carrera. Nuevamente ha sido las cuotas electorales la que han representado la guillotina para estos movimientos que no han reparado en todos los requerimientos que determina la norma, en este caso nuevamente en lo que concierne al candidato procedente de una comunidad indígena, una comunidad nativa o pueblo originario. Lo que ha sucedido con “El Maicito” es lo que viene sucediendo con la mayoría de listas regionales, es decir, descalifican a uno de sus candidatos nativos y, como consecuencia, queda fuera toda la lista por no cumplir la cuota electoral. Esta es una causal insubsanable, salvo que los personeros legales tengan alguna razón que justificar pero la verdad es que a juzgar por la forma como el jurado electoral ha observado las listas es evidente que no ha existido orden y cuidado en los personeros para presentar la documentación completa. Una lástima porque se va uno de los candidatos de fuste y de mucha experiencia política como Juan Rebaza Carpio. Ahora solo quedan siete listas en carrera, ocho inadmisibles y ochos listas improcedentes. Ojo que aún pueden quedar otras fuera de carrera.