Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

APELACION

Ayer el movimiento “El Maicito” dio a conocer que ya el Jurado Electoral Especial de Huaraz ha admitido su recurso de apelación y ha dispuesto que se eleve el expediente de su inscripción al Jurado Nacional de Elecciones que, en instancia definitiva, decidirá si su candidato Juan Rebaza Carpio sigue en carrera. El argumento de los “maicitos” radica en el hecho que la falta de firma de la candidata accesitaria de Yungay en su declaración de conciencia fue una omisión involuntaria que, en todo caso, solo debería afectarla a ella, es decir, debieron sacarla a ella y no toda la lista. Pero respecto a que su candidata no subsanó la omisión en el plazo señalado por el jurado electoral, aduce que ella debería haberse presentado a la sede del jurado para ratificar el documento pero no lo hizo porque sufrió un accidente y de ello solo tuvieron conocimiento algunos días después. Esto quiere decir que el argumento que ella estuvo imposibilitada de acudir a las oficinas del jurado a cumplir el trámite por un accidente y por ello presentaron historias clínicas y certificados médicos. Sin embargo, la subsanación de la declaración de conciencia no se corregía solo con la presencia de la candidata Sonia Pasión Jara en las oficinas del jurado, si ella no podía acudir bien pudieron llevar otro documento con la firma pertinente para que remplace al que omitía la rúbrica, así lo precisa la autoridad electoral. Lo que advertimos es que allí se quedó el personero legal, es este personaje quien debió estar atento a que se subsanen todas las omisiones y que si la candidata había sufrido un accidente debió diligenciar el remplazo del documento en el plazo de ley. Parece que se durmieron y eso hace que se pierdan los procesos, por si acaso.

CLEMENCIA

Las leyes deben aplicarse de manera irrestricta, no pueden ser desnaturalizadas bajo ningún concepto, empero, hay algunas ocasiones en la que el hombre debe ponerse por encima de ella y dictar medidas que, aun cuando se aparten de lo que dicta la norma, son necesarias en atención a la circunstancia de cada caso. Esto es lo que ha ocurrido con uno de los sentenciados en el “Caso Nehalem”, quien fue condenado junto a la ex alcaldesa Victoria Espinoza y el suspendido alcalde Julio Cortez Rojas a dos años de pena efectiva, por lo que se había ordenado su captura como a los anteriores. El sentenciado fue el ex jefe de Logística en la anterior gestión de Victoria Espinoza, Aquior Mendoza Mendoza, es un hombre entrado en años y por ello a esta altura de la vida enfrenta cuadros médicos que requieren un tratamiento especializado, y su abogado defensor, ante la sentencia dictada por el Juez Efer Díaz Uriarte presentó la historia clínica de su patrocinado en la que consta que está sujeto a un tratamiento de un mal terminal y que por ello requería que se le levante la orden de captura. Este pedido fue aceptado por el magistrado que, por razones humanitarias, estimó por conveniente suspender la ejecución de la pena dictada contra el ex funcionario edil y dejó que la sala Penal disponga lo conveniente cuando revise este fallo en segunda instancia. Con esta medida, Aquior Mendoza se encuentra sin restricciones, el Juzgado ha ordenado a la Policía Judicial que deje sin efecto su requisitoria y modificó en ese extremo la lectura integra del fallo judicial. Ahora todo queda en manos de la Sala de Apelaciones que deberá revisar este caso de los”semáforos Inteligentes” y la condena de cuatro años de cárcel efectiva que se ha impuesto a los acusados. No cabe duda que habrán novedades a fines de agosto o los primeros días de setiembre.

EXAGERACION

Parece que el regidor de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y candidato descartado en los actuales comicios ediles, Lincoln Cedeño Vergara se ha quedado detenido en el tiempo y no sabe que en este siglo XXI ya estamos en la era de la tecnología. Decimos esto porque para tratar de explicar las razones del rechazo a su lista por parte del Jurado Electoral ha señalado que ello se debe a una descoordinación de la oficina del Jurado Electoral del Santa que no ha comunicado al Jurado Nacional de Elecciones en Lima el registro de su personero legal. La verdad es que extraña esta explicación que tendría su razón de ser hace una década atrás, cuando las dependencias no estaban conectadas en red y había que enviar un oficio para dar cuenta de un acto cualquiera. El regidor debería saber que la inscripción de un personero se cuelga en el portal institucional y allí sale en menos de un minuto a nivel nacional, eso que no le comunicaron de una oficina a otra es cuento chino. Los jurados electorales revisan los requisitos de los movimientos y partidos políticos con un software que ha sido alimentado con toda la información que deben tener los jurados, si ella no aparece allí no es porque no hubo comunican sino porque no se hizo a tiempo o ha sido observada, así de sencilla es la cosa, de tal suerte que el regidor no debería mostrarse suficiente ante su situación porque no la tiene nada fácil y podría quedar fuera de competencia.