OTRA MÁS
Mientras que la atención se concentraba ayer en el inicio del proceso de exclusión del candidato regional de “Somos Perú” Juan Carlos Murillo, el jurado electoral especial de Huaraz no se detiene en el proceso de calificación de las listas que están aún pendientes, por ello es que ha admitido una lista más con lo cual han quedado solo 5 en condición de inadmisibles. Se trata de la lista del movimiento “Perú Patria Segura” que lleva como candidato a la gobernación regional al ex fujimorista Gabriel Mejía Duclós, la cual ha sido admitida de manera incompleta. La resolución del jurado que ordena se publique para los efectos de ser sometida al periodo de tachas, señala que la loísta se admite con excepción de las candidaturas de dos consejeros regionales que no han cumplido con subsanar de manera satisfactoria las observaciones que se les hicieron oportunamente. Se trata del candidato a consejero titular de Huaraz Aurelio Filomeno Guzmán Pinedo y del candidato a la consejería de Recuay, Capcha Capcha Eden de los Ángeles, quienes han quedado virtualmente fuera de carrera, por lo menos tienen la posibilidad de apelar ante el JNE. De esta manera han quedado hasta el momento cinco listas inscritas a la gobernación regional de Podemos Perú, Fuerza Popular, Rio Santa Caudaloso, Hora Cero y Alianza para el Progreso. Todas ellas han superado las etapas de evaluación aun cuando pueden estar sujetas a un proceso de exclusión como ha sucedido con el candidato Juan Carlos Murillo. Hay cinco listas que se encuentran en condición de inadmisibles y aun el jurado no se ha pronunciado respecto a las observaciones que les hicieron llegar, otras 5 listas están en condición de Admitidas y en caso de no mediar inconveniente alguno debería pasar a la situación de inscritas y, finalmente, han quedado 8 listas en calidad de improcedentes, es decir, descartadas.
FANTASMAS
Pero si “Somos Perú” enfrenta una difícil coyuntura con su lista regional, en Chimbote tampoco la está pasando bien y corre el peligro de quedar fuera de carrera. Por lo menos la lista provincial que encabeza la “farmacéutica” Norma Alencastre ha merecido la interposición de dos tachas que en este momento se encuentran en trámite y deben dilucidarse en el curso de los próximos días. La primera de ellas se dirige contra la lista de alcalde y regidores, por la transgresión de las normas de la democracia interna. El ciudadano que plantea la tacha, José Robinson Abanto Arias, pone en tela de juicio el desarrollo de las elecciones internas en este movimiento, señalando que los propios documentos que ellos han evacuado descubren que este procedimiento ha sido una farsa. Para demostrar ello se remite a las actas del proceso interno en las provincias de Santa, en Chimbote, en el distrito de Jimbe y en la provincia de Cabana, en las cuales se indica que se realizaron entre las 8.30 de la mañana y las 5.30 de la tarde y las 7.00 de la noche de ese mismo día, documentos que firman los miembros del Órgano Electoral descentralizado, Luz Maribel Vega Pérez, Madeleine Susan Morilllo Ulloa y Paul Emerson Morillo Olivera, quienes no pueden haber estado presente en los tres lugares a la vez, más aun si se tiene en cuenta que la distancia entre uno y otro es de varias horas de viaje. El tachador deja entrever que las elecciones nunca se realizaron y solo se elaboraron actas. Claro, eso no es difícil creer si al líder de “Somos Perú” en nuestra región, Juan Carlos Morillo Ulloa, no se le ocurrió mejor idea que colocar a su hermana y sobrino como miembros del organismo electoral, algo así como que todo queda en familia. Veremos que es lo que resuelve el Jurado Electoral.
SENSIBLES
En el Jurado Electoral de Huaraz están contrariados por la manera como vienen reaccionando los candidatos ante las resoluciones que expiden y que no los favorecen. Por ejemplo, el movimiento “El Maicito” se mandó con todo y ha denunciado la existencia de una mano negra que pretende sacarlos fuera de carrera, ha dejado entrever que la decisión del jurado de retirarlos no tiene precedentes en la jurisprudencia electoral y consideran que hay intereses oscuros de por medio. Ante ello el miembro del Jurado Electoral de Huaraz, Marco de la Cruz Espejo, un antiguo y respetado miembro del Ministerio Público, ha dicho que el candidato de ese movimiento y sus personeros deben tener mucho cuidado con lo que dicen y, al parecer, están dispuestos a tomar acciones contra las acusaciones que les hacen. Lo que no sabemos es como tomará ahora el mismo Jurado Electoral la subliminal amenaza que ha lanzado el movimiento “Somos Perú” que a través de su personero ha señalado que el personal del Jurado debe dejar de actuar con mala fe y que no siga perturbando su derecho a tomar parte en el proceso electoral porque “de lo contrario se verán precisados a tomar acciones legales”. Uyyuyyyuuuyyyyyy…..