DEBILITADA
Para nadie es un secreto que la candidatura de Norma Alencastre es solo producto del impacto mediático que tiene su protagonismo en el sector farmacéutico y el funcionamiento estelar de su farmacia en nuestra ciudad, tanto así que su paso por la gestión edilicia del periodo que concluye es poco más que intrascendente. Por ello es que no fue capaz de advertir el serio riesgo que representaba para ella involucrarse en un Partido Político en el que no conocía a nadie, más aun cuando en el camino fue testigo de la manera como su colega Jorge Glenni Sosa se vio precisado a renunciar antes que tener que ser un “Felipillo” más dentro del movimiento, por lo menos eso es casi lo que dijo. Por ello, en este momento la conocida “Norma de la Farmacia Bazán” no puede dormir porque enfrenta una tacha que ha sido concebida en ese mismo campo del que no conoce ni jota, es decir, en el político, allí en donde gente que conoce de cerca al líder del movimiento en Áncash ha planteado una tacha contra la lista de Alencaste que la ha colocado a punto de perder soga y cabra. Se trata de una impugnación relacionada con la violación de los propios estatutos y el reglamento electoral pues la elección de los candidatos se realizó en el marco de un proceso interno que no ha respetado ni las propias disposiciones de su estatuto. Esto se veía venir porque en el ínterin los miembros del comité ejecutivo provincial se vieron precisados a renunciar por los enfrentamientos con Juan Carlos Morillo, quien colocaba a los candidatos que le daba su regalada gana cuando ellos deberían ser seleccionados por los procedimientos que demanda la ley, es decir, en elecciones internas. Y los que han tachado la candidatura de Norma Alencastre señalan que el órgano electoral descentralizado que ha llevado a cabo las elecciones internas no fue elegido por el comité ejecutivo como lo precisa la norma, es decir, que se violaron normas estatutarias para que se pueda imponer a los candidatos del líder de grupo. Si es que el Jurado Electoral confirma todo lo que se dice en la tacha a la que aludimos en este comentario tendremos una candidata menos. Habrá que esperar a conocer que es lo que decide el Jurado Electoral.
SIGUE
Hace algunos días el alcalde (e) Humberto Ortiz Soto sorprendió a propios y extraños con un anuncio impensado y es el relacionado a la posibilidad de renunciar a su candidatura con la finalidad de permanecer en el cargo hasta fin de año. La noticia fue tan sorpresiva que ni siquiera sus propios colegas de bancada estaban enterados como lo confesaría unos días después el regidor Alejandro Carrera Soria. Esto era más desconcertante aun si se tiene en cuenta que el candidato de Rio Santa Caudaloso estaba en una condición jurídica que se hace imperativo que quien lo siga en línea de sucesión debe estar preparándose para poner el pecho y asumir el liderazgo de la candidatura, algunos pensaron que en realidad los caudalosos se estaban resignando a mandar al diablo la contienda electoral, sin embargo, ahora se sabe que Ortiz Soto en realidad no renunciará a sus pretensiones electorales, por lo menos esto lo que deja entrever las recientes declaraciones que ha prestado en respuesta a los anuncios de su colega Neptalí Briceño. Ocurre que, como ya es de dominio público, como están las cosas el 07 de setiembre el último de los mencionados debe asumir el despacho de alcaldía y frente a la decisión del alcalde (e) de no realizar cambios entre los funcionarios ha señalado que cuando asuma la alcaldía se encargará de hacer estas remociones porque no está dispuesto a trabajar con funcionarios muy cuestionados. Frente a esta posición el Ortiz Soto ha señalado que será su responsabilidad lo que ocurra con los servicios de la ciudad, aludiendo a que Briceño estará solo un mes al frente de la comuna. Aun cuando la advertencia del burgomaestre es innecesaria porque los actos del alcalde son evidentemente de su responsabilidad, la respuesta que ha dado confirma que ya terminó de evaluar su posible retiro de la contienda electoral y todo indica que continuará y por ello adelanta que su colega debe responder por lo que haga en ese mes previo a los comicios.
MERITOCRACIA
Cuando el ex Director de la UGEL Santa Robert Iturria Huamán fue suspendido en noviembre del año pasado, desde Huaraz nombraron en su remplazo a la docente Dally Gallardo Lucas, cuyo paso por el cargo fue más intrascendente que la victoria de Perú contra Australia en el mundial de Futbol. Sin embargo, cuando aquella directora decidió dar un paso al costado se optó por convocar a quien correspondía, al segundo en el concurso que ganara Robert Yturria hace ya dos años atrás. Se trataba del profesor Telmo Gustavo Macedo Chauca, quien estuvo una emana en el cargo porque fue entonces que retornó Iturria tras anularse la sanción que se le impuso. Por ello es que en la UGEL se esperaba al profesor Telmo Macedo, sin embargo el director regional de educación deja de lado la meritocracia y pone a dedo a otra docente. Esperemos que no meta la pata pero las normas se han hecho para respetarse.