Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

CHANTAJE

Los peruanos estamos cansados y decepcionados de escuchar los famosos audios de la corrupción en la que se puede comprobar que las más altas autoridades del país negociaban sentencias, nombramientos y hasta las evaluaciones de jueces y fiscales. Eso de “mira hermanito déjate unos 10 verdecitos” pasará a la historia por lo nefasto que ha resultado al país tener esta clase de autoridades. Por ello ha llamado la atención de la prensa que en Chimbote nuestras autoridades también se enfrenten verbalmente y se lancen mensajes subliminales, incluso, con evidente olor a chantaje. Esto ocurrió en la sesión de concejo en la que se aprestaban a debatir la reconsideración al acuerdo de suspensión de alcalde provincial Julio Cortez Rojas y en medio de puyazos del regidor Neptalí Briceño Porras quien encaró a su colega Santos Paredes García por haber firmado el pedido oficialista de reconsideración. Asumimos que Briceño se sorprendió que su colega firme con sus otrora aliados cuando había tomado distancia de ellos y estaba trabajando con la oposición, sin embargo, el aludido Santos Paredes tomó muy mal esa mención y le dijo “No despiertes a los leones. Conozco muchas cosas desagradables y no me hagas hablar”. Recordemos que esa frasecita de los leones es la misma con la que el tristemente célebre ex Ministro de Justicia Daniel Figallo buscó encubrir a la corrupta empresa brasileña Odebrerch ante la entonces procuradora Yeni Vilcatoma. A este mismo nivel hemos caído en nuestra política doméstica? ¿Qué es lo que le conoce Santos Paredes a su colega Neptalí Briceño para lanzar una frase tan temeraria como aquella? La verdad es que a muchos dejó perplejos y extrañados pues el mismo Neptalí Briceño Porras a su turno lo desafió a que hable lo que sabe, que denuncie si conoce alguna irregularidad porque de no hacerlo se convertiría en un cómplice. Ojo que este intercambio fue público y Neptali Briceño será nuestro alcalde provincial del próximo 07 de setiembre por un mes, mientras que su contrincante, el que despierta los leones, es nada menos que candidato a la alcaldía provincial mes decir, pretende ser alcalde y maneja esta clase de amenazas que son patrimonio de las mafias de alto vuelo. Vaya uno a saber.

INCONGRUENCIA

La semana pasada la gerencia de Essalud dio a conocer la adquisición de tres modernas unidades de diálisis para la Unidad renal del hospital III de Laderas del Norte, lo que permitirá atender mejor a los pacientes que llegan a esta área. Esto está muy bien, lo curioso es que apenas tres días antes en el mismo hospital de Laderas del Norte se había registrado un serio incidente por la caída de una parte del techo en un área asistencial del nosocomio. Si bien es cierto no hubo heridos, las imágenes pusieron de manifiesto que la deteriorada infraestructura de este hospital cuya construcción data de más de 60 años atrás, expone no solo a los pacientes sino a los propios trabajadores administrativos y asistenciales., el incidente ocurrió en una zona de intenso tráfico, sin embargo, afortunadamente se registró a la hora del almuerzo y en donde son pocas las personas que transitan. Mientras que el nosocomio invierte importante sumas en la compra de equipos, su infraestructura deja mucho que desear, nos imaginamos que los funcionarios de la entidad le ponen muchas velas a los santos para que el proyecto del hospital de alta complejidad IV que se debe levantar en donde hoy funciona el hospital I en Nuevo Chimbote, se concrete lo mas pronto posible. Tendrán que tener mucho cuidado porque la caída del tarrajeo del techo pone en evidencia que este nosocomio se cae de a pocos.

EN CASA

Han trascurrido más de dieciocho meses y el Ministerio Público no ha deslindado la situación del Sub Oficial César Huayanca Ascate, quien fue involucrado en la banda criminal “Los Sanguinarios de Coishco y Santa” y por ello le dictaron 18 meses de prisión preventiva. Su caso fue bastante sonado en su momento y fue involucrado por tener en su poder un arma que habría sido incautada y debería haber sido entregada al Ministerio Publico, sin embargo, en todo este tiempo no ha concluido la pesquisa y tampoco la Fiscalía ha estimado conveniente solicitar la prórroga de la detención del efectivo policial, por el contrario, el Juzgado ha dispuesto una orden de arresto domiciliario la misma que se cumplirá en una vivienda del P.J. La Unión. Lo que nos deja este hecho es la consabida parsimonia y lentitud de las investigaciones por parte del Ministerio Público, pasan los días y no se definen las pruebas contra los involucrados, por ello se tiene que llegar a estas situaciones en las que la autoridad judicial se ve precisada a tener que adoptar otras medidas hasta que con concluyan las pesquisas. Esperemos que la Fiscalía se pr8inuncie sobre la situación del agente policial lo mas pronto posible.