Marcos Llempén Medina:
Marcos Llempén durante el partido Los Turrys – Carrizal. Dice cosas ciertas.
Cualquiera no puede ser árbitro, porque el camino para ser árbitro de futbol conlleva a requisitos como las pruebas físicas, el conocimiento de las reglas de juego y arbitraje y sobre todo que tenga formación, ese es un filtro ineludible y el de mayor exigencia, hoy en día la selección de un árbitro es muy ligera.
Así con esas palabras se refirió Marcos Llempen Medina ex – árbitro de fútbol y actual asesor de árbitros de la CODAR cuando nuestro Diario le preguntó y solicitó una reflexión sobre los hechos que han sido noticia en la semana y que involucra a los árbitros de fútbol.
Lamentó lo sucedido con el joven Álvaro Melgarejo, “Para mi es muy lamentable lo que ha pasado, es un muchacho muy joven y él ha sido seleccionado para el fútbol profesional y lo que ha sucedido involucran a todo el arbitraje no solo de Chimbote y el departamento y todos nos miran mal a nivel nacional, siento una pena inmensa”, dijo Llempén Medina.
Pero la parte más difícil será la de sortear el escollo que viene, volver a ganar credibilidad y eso solo será posible con trabajo y nada más, con trabajo. Los audios y los escritos en whastapp involucran todos los que estamos en el arbitraje, puntualizó.
Puso el dedo en la llaga, “Desde hace más de cuatro años no hay cursos para árbitros, no existe el trabajo planificado para renovar cuadros, un curso implica la convocatoria donde debe haber pautas físicas, culturales y conocimientos, ese es el trabajo que no se ha hecho, hoy la selección de árbitros es muy ligera, cualquiera no puede ser árbitro y la responsabilidad es de todos me incluyo y no solo de las autoridades de las Ligas distritales y la Liga Provincial me involucro junto a todos”, dijo enérgico Llempen Medina.
También puntualizó que desde hace muchísimos años y siempre se escuchan murmullos que los árbitros son así, murmullos que dicen de todo, pero hoy en día nos han mostrado esos audios y la verdad que son lapidaros.
Comentó los hechos sucedidos en el partido jugado entre Los Turrys y Carrizal donde precisamente él fue el asesor y captó el ambiente “El árbitro Ticona ingresó con la policía escoltado, pero en la puerta del túnel había un enfrentamiento entre Falconi y el entrenador de Carrizal y nos quedamos parados yo estaba atrás, estaba también Cevero Pedroso y la policía intervino para calmar los ánimos, me quede afuera y de pronto sale alguien que no reconozco quien gritando afirmaba que le habían pegado al árbitro allí entramos todos con la policía y fuimos al camarín pero ya los hechos habían sucedido”, describió Llempen.
Pero no solo eso sino comenta lo siguiente, “Esa tarde pude percibir un ambiente de desconfianza, un ambiente raro, soy una persona con muchísimos años de fútbol y veía ese ambiente que no era deportivo, era un ambiente que percibía a gente que pensaba ojala no me roben el partido, no era un ambiente deportivo”. Además agregó que ese fue el único partido del año que asistió en Chimbote el otro había sido en Santa con Vinzos.
Ante insistencia nuestra sobre el caso ocurrido, manifiesta, “Lo ocurrido es una lección para nosotros estar pendientes de los árbitros, en Chimbote lo que se necesita es una renovación total, que se haga un curso bien hecho para cambiar, al renovar hacemos una base sólida y todos debemos estar juntos dirigentes, árbitros, clubes y periodistas, la renovación total es una exigencia, en dos días no podemos cambiar 15 años de atraso pero todos tenemos que estar unidos sabemos que hay diferencias pero si queremos que esto cambie para bien esa unión se impone, no hay otro camino para poder tener nuevos elementos de aquí a tres o cuatro años”, sentenció.
Finalizó diciendo que él cree que este es un hecho aislado y que solo debemos trabajar para cambiar y recobrar esa credibilidad que hoy en día no existe en el fútbol todos debemos entender que este es el momento para cambiar, afirmó.