La gente del lumpen suele ufanarse del poder que les otorga el dinero ilícito que obtienen de sus fechorías así como de su ferocidad al decidir el futuro de quienes se les cruzan en su camino, para lo cual no reparan en ordenar el asesinato de cada uno de ellos.
Estos mafiosos no se detienen ante nada, ni siquiera ante el accionar policial que los puede llevar a un calabozo y mantenerlos tras las rejas por mucho tiempo, pues siempre encuentran la manera de seguir operando hasta en esas condiciones.
Por ello es que la semana pasada llamó la atención que rankeados delincuentes se encuentren tramando alguna acción de violencia contra un Fiscal que los acusa y que sostiene la causa penal por la cual pueden permanecer por muchos años en el presidio en el que ya vienen purgando carcelería.
Esto ocurrió en el marco del juicio oral que se ventila por el crimen del alcalde de Casma José Alejandro Montalbán Macedo, registrado el 12 de diciembre del año pasado y por cuyos hechos están detenidos no solo los sicarios y los cómplices en el atentado criminal, sino los autores intelectuales que ordenaron el crimen.
Entre los primeros se encuentran los delincuentes identificados como William Antonio Minaya Cordova alias “Loco Willy” y Jhon Esteban Figueroa Guzmán, “Cholo Jhon”, quienes junto a Nelson Tarquino Castro Valverde, “Cholo Nelson” son considerados como los operadores del atentado criminal ocurrido frente al domicilio del burgomaestre, a quien de esta manera sacaron del camino por expresas ordenes de quienes querían apoderarse del poder en Casma.
Ocurre que el “Loco Willy” y “Cholo John” esperaban el inicio de la audiencia, aun no llegaban los magistrados del Juzgado Penal Colegiado para comenzar las diligencias y se pusieron a conversar sin advertir que el contacto de la Sala de audiencias con el penal ya se había establecido, de tal suerte que todos los que estaban en el recinto judicial podían escuchar claramente a los delincuentes en la medida que el micro de la cámara que los enfocaba había quedado abierto.
Así es como entre risas y chacota, los delincuentes sacaron a relucir una pretendida patraña con la finalidad de amedrentar al representante del Ministerio Público que los acusa, así es como “Loco Willy” le dice al “Cholo Jhon”: “A ese fiscal lo vamos a hacer m….”.
Se referían al Fiscal de Criminalidad Organizada, Javier Orlando Gonzales Lázaro, quien escuchó la velada amenaza de los delincuentes y tan pronto como los magistrados del Juzgado Colegiado José Luis Cáceres Haro, Liz Fabiola Muñoz Betetta y Edith Mabel Arroyo Amoroto, llegaron al recinto judicial dio cuenta de este bochornoso pasaje que le tocó vivir en los prolegómenos de la audiencia
Con la finalidad de proteger su integridad y brindarle garantías, los magistrados decidieron levantar un acta dejando constancia de lo que el fiscal había anotado y ordenando que las imágenes y audios conteniendo el dialogo de los hampones se copien para los efectos de ley.
Inclusive el Fiscal Javier Orlando Gonzales Lázaro pidió que no se le obligue a dar su número telefónico para que quede grabado en audio y video, en razón que por dicha vía podrían empezar las amenazas en su contra, lo cual ciertamente era evidente.
Y es que se trata de elementos de alta peligrosidad, la Policía ha establecido que forman parte de la organización criminal conocida como “Los encapuchados de Casma” una gavilla de mafiosos que pusieron al sicariato como herramienta de poder para quienes estaban al frente de las entidades públicas y fue entonces que se gestó el crimen del alcalde José Alejandro Montalbán.
Al cabo de una prolija investigación, la Policía y la Fiscalía de crimen organizado llegaron a la conclusión que la conducta alevosa de Rommel Meza Cerna de buscar llegar al sillón municipal para reemplazar a José Montalván fue la razón de este atentado. Primero promovió la revocatoria de Montalbán, luego quiso vacarlo y como no pudo por ninguna de esas vías ordenó su muerte, pues era el teniente Alcalde y se quedaría con el cargo.
La teoría del caso del Fiscal considera que esto solo se pudo lograr con el financiamiento del empresario Carlos León Milla, quien de la noche a la mañana se convirtió en constructor de obras civiles y ganó licitaciones por más de dos millones de soles en Casma después de la muerte de Lito Montalván, una secuela que encaja perfectamente en la trama del crimen perpetrado en la vecina provincia
Antes de iniciarse el juicio oral el Ministerio Público solicitó 35 años de cárcel en contra del ex alcalde de Casma, Rommel Meza Cerna, el empresario Carlos León Milla y los sicarios William Antonio Minaya Cordova alias “Loco Willy” y Nelson Tarquino Castro Valverde, “Cholo Nelson”, todos ellos, como autores del delito de sicariato.
La acusación también está dirigida en contra de 7 personas, consideradas como cómplices primarios en este cobarde atentado que acabó con la vida del ex alcalde José Montalván Macedo y para quienes se ha solicitado 25 años de prisión efectiva, entre los cuales se encuentra John Figueroa Guzmán, alias “Cholo John”.
Por ello es que ahora los maleantes quieren sacarse de encima al representante del Ministerio Público, le hacen llegar esta clase de amenazas a través de supuestas conversaciones o distracciones que en realidad ocultan el verdadero objetivo de los sujetos que es influenciar en el ánimo del magistrado.
Pretenden sacar ventaja de esta forma, sin embargo, las autoridades judiciales no deben permitir estos arrebatos y deben demandar la ampliación de los cargos contra estos sujetos y procesarlos por esta repudiable intimidación, son actitudes intolerantes que no pueden quedarse en la impunidad porque forman parte de este accionar doloso y lumpenesco de gente que solo debe sumar más años de castigo. La semana pasada consiguieron frustrar el inicio del juicio oral con artimañas promovidas por sus propios abogados, es momento de ponerlos de una buena vez en el banquillo y terminar con sus amenazas.