Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

SECUELA

Sumamente triste y lamentable ha sido el fallecimiento de una jovencita universitaria de apenas 17 años de edad, quien sufriera un accidente automovilístico en la avenida Pardo cuando viajaba como pasajera de una motocicleta conducida por un compañero de estudios. El hecho se registró en el cruce de la avenida Pardo con el jr. Moquegua, cuando la motocicleta en la que viajaban los dos estudiantes se desplazaba por la vía principal, es decir, por Pardo con dirección de Norte a Sur, mientras que un auto Yaris salía del jirón Moquegua tratando de ingresar a la avenida Pardo. Fue este el trágico momento que derivó en la secuela de muerte pues la motocicleta impactó contra la puerta lateral izquierda del vehículo y los dos jóvenes salieron despedidos por los aires, llevando la peor parte la jovencita de nombre Nicole de solo 17 años de edad y quien cursaba el primer ciclo en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. A decir de los familiares, el joven conductor de la motocicleta, quien es compañero de estudios de la fallecida, no sufrió mayores lesiones, fue trasladado al hospital La Caleta de donde fue dado de alta la mañana del jueves, en donde permaneció con custodia policial. ¿Porque? ¿Qué es lo que llevó a la Policía a disponer custodia para quien ha sido víctima de un accidente? Decimos esto porque la responsabilidad del accidente la tiene el vehículo que intentó atravesar la avenida Pardo, que es vía preferencial, quien no se percató de la presencia de la motocicleta. Cierto es que el exceso de velocidad de la moto puede haberse sido un factor contributivo a la secuela de este accidente, empero, lo que se sanciona en estos casos son las maniobras imprudentes y ella corrió por cuenta del chofer del vehículo. Por lo demás, en esta columna siempre hemos señalado que tenemos un pavor por las motocicletas porque en realidad son un pasaporte a la muerte, por su fragilidad y porque expone la vida y la integridad física de quienes las utilizan. Cualquier tope con un vehículo y hay que rezar para que no haya secuelas trágicas. Esperemos que las autoridades deslinden las responsabilidades de este accidente y se animen de una buena vez a promover acciones para mitigar esta clase de sucesos. Ojo que no basta con los semáforos y los rompemuelles, lo que ayuda es la educación vial.

ACCIDENTADO

Quien había desaparecido del mapa y muchos pensábamos que estaba a la espera que la autoridad electoral habilite finalmente a su lista fue el candidato regional de “Siempre Unidos” Yemil Encarnación Valverde. Se trata de un correcto agricultor que se había mostrado bastante entusiasta cuando aceptaron y se anunció su candidatura, pero de pronto ya no se le vio más y no sabíamos que había sufrido un accidente que, finalmente, le hizo perder la vista de un ojo. Con un impresionante parche ha reaparecido en los corrillos políticos y ha ratificado que sigue en carrera, ha perdido 40 días no solo por el golpe que sufriera sino porque considera que la mala atención de salud que existe en nuestra región virtualmente lo llevó a la pérdida de la visión. No ha sido explicito respecto a esto pero ha precisado que lamentablemente en nuestra ciudad no existen especialistas que pudieran salvarle el ojo y debió irse a Trujillo para que lo atiendan con mayor precisión. Lo cierto es que dice haber perdido una vista pero no la visión de desarrollo que quiere para la región, por ello ha ratificado que sigue en carrera y ahora que está a la espera que el jurado inscriba finalmente su candidatura en la medida que no se ha presentado ninguna tacha contra ella. Suerte para los seguidos del símbolo de la wawita.

PLANTON

Un numeroso grupo de pobladores de Nuevo Chimbote, quienes portaban una banderola que los identificaba como miembros del Frente de Pueblos del Sur, llegaron hasta la sede del gobierno regional en Huaraz con la finalidad de demandar un dialogo con el gobernador regional Luis Gamarra a efectos que se agilice el trámite de la formalización de sus predios que están dentro de las 308 hectáreas. Si la memoria no nos traiciona, en realidad estos asentamientos humanos ubicados dentro de esta demarcación ya han sido aprobados por el consejo regional, de tal suerte que la transferencia de los terrenos y el posterior cambio de uso para luego extender las constancias de posesión es cuestión de tiempo. Inclusive, el gobernador Luis Gamarra fue presidente de la comisión evaluadora de los terrenos de Chinecas que han sido invadidos en la zona sur de Chimbote, de tal suerte que conoce el problema al derecho y al revés, por ello será pertinente que tome una determinación respecto a este problema porque detrás de aquel existe otro relacionado con las 217 hectáreas que quedaron en compás de espera.