Por participar en campaña electoral
Presidente de Jurado Electoral, Walter Lomparte.
Tras la denuncia pública que mostraba al congresista de la República, Carlos Domínguez Herrera, participando de una actividad proselitista, rompiendo así el principio de neutralidad electoral, el Jurado Electoral Especial, aperturó procedimiento de sanción contra el parlamentario ancashino.
El informe Nro. 111- 2018 del Jurado Electoral Especial del Santa, señala como asunto una presunta vulneración al principio de neutralidad por parte del congresista Carlos Domínguez en el marco de las elecciones Regionales y Municipales 2018, la cual será enviada al Jurado Nacional de Elecciones.
El presidente del Jurado Electoral Especial, Walter Lomparte Sánchez, indicó que ahora el área de fiscalización tiene que verificar si el día que participó de esta actividad proselitista fue en horas de trabajo o utilizando un bien del estado como una camioneta.
“La información apenas fue comunicada por los medios de comunicación se remitió a la dirección regional de fiscalización de procesos electorales del JNE, esta dirección ya nos remitió el informe y el pleno ya nos reunimos y tomaremos la decisión de ese informe, entre hoy o mañana ya debería estar la resolución, tenemos primero que evaluar”, indicó.
De la misma forma, precisó que después que el área de fiscalización recoja toda la información y de comprobarse alguna irregularidad, posteriormente enviarían toda la documentación a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, con la finalidad que continúe su proceso.
“Todo funcionario público tiene varias responsabilidades, civiles, penales, administrativos o constitucionales y son indistintos, un funcionario podría usar un bien del estado para estas actividades proselitistas, en ese caso se remite copias no solo al JNE sino a la contraloría y a la fiscalía para su proceso del caso”, finalizó.