Por no cancelar reparación civil:
Juez Jorge Chávez Tamariz declara fundado pedido de revocatoria de pena contra Luis Arroyo y ex funcionarios de Sub Región.
Por no pagar la reparación civil de acuerdo al cronograma establecido en la sentencia, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios revocó la prisión suspendida y la modificó a prisión efectiva contra del ex gerente de la Sub Región El Pacífico, Luis Arroyo Rojas y sus exfuncionarios Jorge Eduardo Meléndez Iberico y Luis Andrés Caipo Paredes, condenados por el delito de peculado doloso.
En audiencia realizada ayer, el Juez Jorge Chávez Tamariz escuchó el requerimiento del Fiscal Anticorrupción del Santa, José Olivos Cosio, quien expuso que ninguno de los tres sujetos condenados había cumplido con pagar la reparación civil fijada en 180 mil soles, tras llegar a un acuerdo de conclusión anticipada y por ende, correspondía revocar la prisión suspendida y convertirla en prisión efectiva.
Olivos Cosio explicó que a la fecha, se tuvo que haber cancelado un importe de 60 mil soles (toda la deuda debería pagarse en 3 años), sin embargo, apenas se había abonado la suma de 200 soles, pese a los emplazamientos que se habían realizado para que cumplan con dicho pagos.
Los procesados, habían sido condenados a 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad suspendida a 3 años por el delito de peculado doloso en agravio del Estado, sin embargo, con la revocatoria de la pena, el Juez estableció una condena de carácter efectiva de 4 años.
Ello, a pesar que los abogados de los tres condenados, cuestionaron la petición del Ministerio Público, pues indicaron que por este proceso judicial, el Poder Judicial ha embargado una camioneta de Luis Arroyo Rojas valorizada en 34 mil dólares que contabiliza un promedio de 120 soles, casi el doble del dinero que no se ha pagado a la fecha por reparación civil.
Teófilo Blas Olivo, abogado de Luis Arroyo Rojas, dijo que si el Juez ha ordenado el embargo de una camioneta con fines de cumplirse con el pago de la reparación civil, la deuda que se mantiene a la fecha ya está saldada en exceso, de modo que no se justifica la revocatoria de la pena suspendida por prisión efectiva. Confirmó que apelarán la decisión ante la Sala Penal de Apelaciones.
Según la sentencia condenatoria, Luis Arroyo Rojas junto a sus funcionarios de confianza Jorge Eduardo Meléndez Iberico y Luis Andrés Caipo Paredes firmaron una serie de resoluciones, directivas y memorandos, con la finalidad de viabilizar el pago de movilidad hasta por 400 soles (dos armadas de 200 en cada quincena) en favor de cada trabajador, cifra que posteriormente se incrementó a 500 soles.
Estos pagos ilegales se habrían concretado durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre del año 2009 en favor de 34 trabajadores de la Sub Región El Pacífico, entre nombrados y contratados; a pesar de las prohibiciones de ese tipo de modalidades que fueron abiertamente prohibidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Estos tres imputados ya cumplen una condena efectiva por el sonado caso de “Desratización”, por esa razón, ayer participaron de la audiencia vía teleconferencia. En el caso de Luis Arroyo Rojas desde el Penal de Piedras Gordas en Lima y Meléndez Iberico y Caipo Paredes desde el Penal de Cambio Puente.