TRASLADO
Tal como lo habíamos adelantado el último lunes, el Jurado Electoral del Santa ha dado el primer paso en lo que se percibe como la primera exclusión de un candidato en el presente proceso electoral por mentir en su hoja de vida. Se trata del candidato a la alcaldía Distrital de Jimbe por el movimiento Rio Santa Caudaloso, Lorenzo Navarrete León, a quien el área de fiscalización ha detectado que estaba ocultando información relacionada con procesos judiciales y con una sentencia condenatoria que lo deja virtualmente fuera de la competencia. Para ello el Jurado Electoral ha corrido traslado del informe del área de fiscalización al personero legal a efectos que en el plazo de un día absuelva los cargos formulados por el fiscalizador. En realidad este es un generoso accionar del Jurado Electoral que tiene en sus manos la información suficiente como para darle una patada en el occipucio al mencionado candidato, pues el fiscalizador ha obtenido la información del mismísimo portal de la Corte Suprema de la República. Aquí lo que habría de advertir es la extraña razón por la cuale la instancia suprema no había notificado a la Sala Penal correspondiente la ejecutoria que había expedido en febrero del año pasado. Es decir que hace más de un año el candidato caudaloso sabía que había quedado inhabilitado para poder postular nuevamente a un cargo de elección popular, sin embargo, se atrevió a presentar su candidatura porque de alguna manera ese fallo lapidario para sus intereses electorales fue “enterrado” en la instancia suprema, no fue informado como correspondía a la Sala Penal pertinente de la Corte del Santa para los efectos que se inscriba en el registro de condenas. Parece que “alguien” sabía de la manera como una sentencia puede quedar “muerta” y sin que se ejecute y procedieron de esta manera a la espera que las autoridades caigan en el cuento y los engañen. Aquí no se tendría porque darle más vueltas al asunto, el ex alcalde está inhabilitado para candidatear, él lo sabía pero ocultó la información para ver si “ligaba” y nadie se daba por enterado de la condena que pesa sobre su cabeza. ¡que tales frescos!
FRUCTIFERA
En el Ministerio de la Producción están saltando en un solo pie luego que, después de muchas décadas, se consiga pescar en el litoral más del 97% de la cuota establecida al iniciarse la temporada. El propio Ministro Raúl, Pérez Reyes ha destacado las cifras que, es importante remarcarlo, tienen nuevamente a Chimbote como la primera ciudad con mayores desembarques de anchoveta. Efectivamente, el discurso del titular del portafolio que llega a señalar que no se ha capturado casi nada de peladilla, pone de manifiesto lo que muchos pescadores dijeron a nuestro Diario tras su retorno a puerto después de casi dos meses de intensas jornadas de pesca, en el sentido que esta ha sido una de las mejores temporadas de pesca, el rendimiento ha sido efectivo y la captura incidental no ha preocupado como en temporadas anteriores, los pescadores estaban satisfechos en la medida que, aun cuando son conscientes que los empresarios se dan la maña para maquillar cifras y llevarse parte de su participación de pesca, la temporada ha sido auspiciosa y así lo demuestra el hecho que hasta el último día de faenas se había capturado el 97.2% de la cuota establecida, un récord que no se conseguía desde hace años. Lo que sorprende es que si es que este anuncio es real, si se afirma que Chimbote es una de las ciudades con mayor desembarque entre todos los puertos, la pregunta que se cae de madura es ¿dónde fueron a parar tantos millones? ¿Porque no se tributa en Chimbote lo que se pesca en nuestra jurisdicción y se procesa en nuestro Puerto?. Lamentablemente, aun cuando la mayor parte de la pesca se extrae por Chimbote, las empresas pesqueras facturan en Lima, no dejan ni siquiera las migajas para la ciudad que les abre los brazos y los recibe congratulados de contribuir al crecimiento de la producción, de allí que no se advierte un efecto dominó, las empresas de otros rubros y las familias siguen recesadas pese a los impresionantes rendimientos de la pesca. Que contradictorio, no?
CONTAMINACION
Ya es momento que el Ministerio Público y las autoridades sanitarias actúen con mayor contundencia ante el accionar doloso y alevoso de algunas empresas pesqueras que persisten en sacarle la vuelta a las leyes y arrojan sus efluentes a través del colector domestico lejos de habilitar su desagüe industrial. Una de estas empresas ha quedado al descubierto hace poco más de una semana cuando los operarios de Sedachimbote clausuraron su alcantarillado por haberse conectado al colector doméstico y eso era ilegal. Sin embargo, lejos de buscar una salida adecuada a las normas, la empresa pesquera Inversiones Ortiz siguió operando en precarias condiciones y provocó un impresionante aniego de aguas servidas por varias calles de la Florida Alta. Los vecinos reaccionaron indignados, llamaron a los medios de comunicación y pidieron a través de ellos a las autoridades que de una buena vez pongan coto a la acción temeraria de esta gente que por ahorrarse unos cuantos miles de soles de los muchísimos que se llevan al bolsillo, exponen de esta manera la salud de las personas. Bueno en Chimbote ya estamos cansados que una industria tan lucrativa como la pesquera haya mandado al diablo las hermosas playas de nuestra ciudad y después de muchos años sigue haciendo lo mismo en las calles. ¿Hasta cuándo esperará la Fiscalía para denunciar estas acciones perniciosas? ¿Es que acaso esperan un enfermo grave o un muerto a causa de la terrible contaminación?