PATAS CORTAS
En la medida que los audios del escandaloso tráfico de influencia que se había encostrado en una mafia al interior del poder judicial, son muchísimos y hay quienes ya calculaban que en algún momento le tocaría el turno, es evidente que ha tratado de esgrimir alguna coartada que les permita sacar cuerpo o por lo menos reducir los efectos del estallido mediático que representaría esta revelación,. Asimismo que ello ha ocurrido con la jovencita que fue una de las mencionadas en los audios del ex presidente de la corte Superior del santa, Samuel Sánchez Melgarejo, a quien los diálogos identifican como Gabriela Huilca Andrade. A la cual presenta como un pariente lejano del magistrado. Ocurre que después de conocer el audio, IDL Reporteros busca a esta jovencita que es egresada de la ULADECH Católica, quien trata de eludir toda responsabilidad al señalar que ella nunca pidió nada, es decir, que no formó parte de la componenda del juez superior Samuel Sánchez Melgarejo, incluso, llega a decir que no acudió finalmente a la cita con el funcionario de la Corte del Callao porque consideraba que no era esa la manera de poder acceder a un puesto, entendía que debería existir un concurso público o una convocatoria y advirtió algo extraño en todo ello (¿?). Entonces los chimbotanos tendríamos que entender que lejos de haberse burlado de la fe pública y de utilizar su cargo para pedir favores de trabajo para terceros, tendríamos que pensar que el vocal Samuel Sánchez es un hombre de buen corazón que por su cuentaÂÂ y riesgo se decide a buscarle trabajo a la muchachita. ¡Qué buena gente!. Pero en donde se cae el testimonio de la joven es en el hecho que ella arguye que nunca le pidió nada al magistrado Samuel Sánchez Melgarejo para que le consiga un empleo, sin embargo, existe una grabación de la llamada que ella le hace al asesor del ex presidente de la Corte del Callao, Gianfranco Paredes, quien se encuentra preso en Piedras Gordas. Si es que dice que nunca pidió nada entonces la pregunta que se cae de madura es ¿Por qué llama al funcionario de la Corte del Callao? ¿Por qué le dice que lo llama por encargo del magistrado Samuel Melgarejo.(ni siquiera conoce su nombre completo)? Hay un sabio adagio que dice “la mentira tiene patas cortas”, tal parece que en este desaguisado de los audios hay mucho de ello.
REMA
A propósito de Sánchez Melgarejo, el portal de la Corte Superior del Santa dio a conocer que el magistrado había presentado su renuncia al cargo de Vocal Supremo provisional que lo había llevado a residir en Lima. No se esperaba menos de quien se ha visto envuelto en un tremendo escándalo, sin embargo, hay quienes piensan que eso definitivamente no es suficiente. Así lo expresaron ayer integrantes del colectivo civil REMA (Reivindicación Moral de Ancash), quienes realizaron un plantón en el frontis del palacio Judicial ayer, durante la visita de la comisión de inspección encabezada por el juez Supremo César San Martin, ellos demandan que el vocal Samuel Sánchez Melgarejo no retorne al cargo en la Corte del Santa. Recordaron el triste papel que hizo cuando presidió la Corte y direccionaba los jueces que deberían archivar los juicios de César Álvarez “No necesitamos que jueces implicados en presuntos casos de corrupción regresen a esta Corte para despachar. Con que autoridad moral van a impartir justicia, si están involucrados en presuntos actos de corrupción”, sostuvo ayer Leandro Cerna Herrera en representación de este colectivo civil, agregando que hay cierto temor de que el cuestionado magistrado retorne para volver hacer daño a la justicia y justiciables santeños. No sabemos que esperarán para tomar una medida radical si de los audios propalados anteayer se presume la comisión de un delito de tráfico de influencias.
DESAFUERO
Cuando ya cerrábamos esta columna, nos llega la información desde el Congreso sobre la aprobación de la suspensión por 120 días de la congresista ancashina Yessenia Ponce Villarreal. No era para menos, esta sanción estaba cantada hace muchísimo tiempo, empero, la parsimonia e indiferencia del Parlamento dejaba margen para pensar que trataban de blindarla como lo hicieron los fujimoristas en un primer momento. Sin embargo, como lo adelantamos en esta misma columna, la congresista había caído en desgracia y ya ni los oficialistas la respaldaban pues su caso ha sido una novela, se ha escuchado cada cosa que sería propicia para que la dramaticen en una película. Junto a la sanción se ha aprobado la remisión de los actuados a la sub comisión de acusaciones constitucionales a efectos que sustentar las razones por las cuales debe ser penalmente denunciada, despojársele de su inmunidad y quedar fuera del congreso. Esto es lo que viene, esperemos que algunos no se desanimen en el camino.