ERROR
El último domingo el alcalde (e) de la Municipalidad Provincial del Santa, Humberto Ortiz Soto, ofreció declaraciones anunciando la decisión de los comerciantes del mercado progreso de cambiar el giro comercial de sus puestos a efectos de dar paso a la construcción del hospital del mismo Barrio El Progreso. El burgomaestre dijo que había sido extraoficialmente comunicado que la noche del viernes los comerciantes habían realizado una asamblea general y tomaron esta decisión que sería comunicada oficialmente el día a lunes a su despacho, por lo que dijo a los periodistas que espera recibir el acuerdo de manera oficial. Sin embargo, el bendito acuerdo nunca llegó, por el contrario, a la prensa se le informó que los comerciantes no habían tomado aún algún acuerdo al respecto, hay que tener en cuenta que ellos llegaron a la última reunión sin haber aprobado alguna de las tres alternativas propuestas por el burgomaestre y, por el contrario, esgrimieron la tesis de la convivencia, es decir, de seguir operando mientras el hospital también funciona, llegando al extremo de poner algunos ejemplos en lima en donde funcionan hospitales a una o dos cuadras de donde se ubica un mercado. Lo que no dijeron es que el hospital el Progreso estará ubicado en la misma calle y ello está prohibido por la ley, los comerciantes deben dejar de lado la testarudez, el alcalde Humberto Ortiz está siendo exageradamente indulgente con ellos al plantearles que opten por alguna alternativa cuando su función se limita a poner orden y autoridad, es decir solicitar el desalojo de los comerciantes. El alcalde ha llegado al extremo de gestionar con el mercado dos de Mayo la habilitación de algunos puestos para que ellos se reubiquen, inclusive, les ha planteado que no perderían su puesto en el progreso pues podrían alquilarlo y con esa renta pagar el alquiler en Dos de Mayo. Aquí lo único que vale es que el hospital El Progreso tiene un proyecto bastante avanzado con un presupuesto aprobado del orden de los 100 millones de soles, en otras palabras, es imposible dejarlo de lado por la pertinacia de algunos comerciantes. Esperemos que el acuerdo que le anunciaron al alcalde llegue esta noche si es que no ha llegado ya. Se necesita apuntalar de una buena vez el futuro nosocomio que traerá salud a miles de personas.
CLAUSURA
Hay que escuchar el llamado del responsable del programa municipal “Evasión Cero” de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Fernando Casanova, quien ha exhortado al Ministerio Público tome medidas para que se clausure el pozo Tubular que tiene sedachimbote en la urbanización garatea y que está virtualmente abandonado. El funcionario edil, señala que es el ministerio público que, a través de sus fiscalía de prevención del delito, quienes deben obligar a la empresa sedachimbote que haga el tapiado de la puerta de ingreso de este Pozo tubular pues se ha convertido realmente en una guarida de delincuentes. Justamente, en este pozo tubular, dos menores escolares del Centro educativo “Juan Valer Sandoval”, aprovecharon la soledad y la lejanía del lugar para abusar de su compañera de clases quien había llegado siguiéndolos hasta este lugar porque se llevaron su teléfono celular y esperaba poder recuperarlo. Y es que las fotografías e imágenes que han difundido los medios de comunicación ponen en evidencia que se trata de un lugar abandonado, que no cuenta con vigilancia alguna, que no presta servicio alguno, que no regula nada, en otras palabras, está allí por las puras y los funcionarios y gerentes de seda lo saben pero no hacen nada para impedir que se convierta en una guarida de mal vivir. Ojo que a un alcalde que no tomó las previsiones de disponer que su personal bajo su mando clausure los pozos de agua de la plaza de armas en Cañete, ha sido incluido como cómplice de la muerte de una niña por haberse caído en ese pozo que se encontraba como una trampa y sin tapa alguna. El gerente de seda no puede decir “yo no tengo nada que ver con lo que suceda en el pozo Tubular”, como es el caso de la violación a una menor de edad, pues es el responsable de su funcionamiento y si este no se encuentra operativo entonces que se tomen las medidas necesarias para clausurarlo e impedir que gente extraña lo convierta en una guarida de gente de mal vivir y para cometer toda clase de fechorías, bajo responsabilidad. Le guste o no es su obligación.
ACTIVIDADES
El día de hoy miércoles continuará la audiencia pública en la vecina provincia de Huarmey, y la congresista de la extrema izquierda María Elena Foronda Farro, además de tomar parte en ese evento fiscalizador ha pactado una reunión con los agricultores y autoridades del distrito de Malvas para los temas de la reconstrucción con cambios. La audiencia pública es un evento convocado por la Contraloría General de la república, el mismo que se desarrollará en el auditorio de la Compañía de Bomberos.