El papelón del año:
Joseph Pérez Mimbela hizo ridículo por culpa de abogados.
Plantear una querella en el Ministerio Público resulta por demás jalada de los cabellos, genera asombro y causa hilaridad por semejante atrevimiento de denunciar en una instancia que no corresponde lo que denota ignorancia en materia legal del abogado que firmó la denuncia del alcalde y también de éste mismo aunque en menor nivel por su desconocimiento del derecho.
Esto ocurrió en la querella que formuló el alcalde de Casma Joseph Pérez Mimbela contra el periodista Jerry Altuna Aguirre en la que considera que haberle exigido públicamente por las redes sociales que pague una deuda que tiene con la municipalidad de Buenavista Alta por un predio que tiene desde el año 2016 es motivo de un atetado contra su honor.
El hombre de prensa escribió “paga la cuenta sinvergüenza. Joseph Pérez Mimbela, alcalde provincial de Casma, le dice a la población de nuestra ciudad que pague sus arbitrios, sin embargo, el no tributa por su predio en la comuna de Buenavista Alta desde el año 2016 tal como lo muestra este informe que lo tenemos en la oficina de Rentas de este distrito”, señala la publicación.
Frente a esta difusión el alcalde decidió querellar a Altuna Aguirre sin previamente haberle notificado por escrito para que rectifique o retire el post que a su criterio le ocasionaba daño a su honor. Pero la querella lejos de ser planteada ante el Poder Judicial, lo hizo en el Ministerio Público, instancia donde no correspondía.
Sin embargo, la denuncia de todos modos fue recibida en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma. El fiscal a cargo, Dr. César Pacífico Villegas Guerra ha emitido la disposición del caso resolviendo archivar la querella lo que ya ha sido notificado a las partes.
En uno de sus considerandos el magistrado del Ministerio Público sostiene que “ante la inminente causa de contenido privado este despacho fiscal no es competente para investigar dichos delitos contra el honor (querella) por cuanto el justiciable debe accionar su pretensión directamente o a través de su representante legal ante el Poder Judicial”.
Al respecto, el periodista denunciado dijo el fiscal ha resuelto con justicia y de acuerdo a ley y que evalúa con sus abogados formular denuncia en contra del burgomaestre casmeño. “Me doy por satisfecho tal como ha resuelto el fiscal, pero no lo descarto” contestó a este medio cuando se le preguntó si estaría denunciando a Joseph Pérez. (MVE)