En visita de control
Contraloría supervisó entrega de kits.
La Contraloría General de la República identificó riesgos en la entrega y distribución de prendas de vestir y abrigo a la población afectada por la helada en la región Áncash, que pueden afectar el oportuno desarrollo de dicho proceso, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Entrega de kits de abrigo”, cuya finalidad fue verificar el cumplimiento del Plan Multisectorial antes Heladas y el Friaje (PMHF 2018).
En la visita de control que se realizó del 2 al 6 julio del año en curso, se verificó una muestra representativa de 2,712 kits de abrigo de un total de 2,998 kits programados para su distribución.
La entrega y distribución de las prendas de vestir y abrigo destinadas a niños de 0 a 5 años de edad y adultos mayores de más de 60 años está bajo la responsabilidad de tres ministerios: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Ministerio del Interior (MININTER).
RESULTADOS EN ÁNCASH
- El Ministerio de la Mujer, hasta el 6 de julio último, entregó en los lugares de atención designados solo el 17% de los 2,712 kits de abrigo programados en el PMHF 2018, lo que pone en riesgo la reducción de la vulnerabilidad de la población objetivo.
- El Ministerio del Interior no capacitó sobre la implementación del PMHF 2018 a los subprefectos de los distritos de Cajamarquilla en la provincia de Ocros, Shupluy en la provincia de Yungay y Santa Cruz en la provincia de Huaylas, lo que genera riesgo en la distribución oportuna de la ayuda y resta transparencia a dicha labor.
- El Ministerio del Interior carece del sustento documentario sobre la entrega de 4 kits de abrigo en el distrito de Shupluy, lo que pone en riesgo la atención del público objetivo.
- El Ministerio del Interior, al 6 de julio último, no transfirió los recursos económicos por S/ 5,880 a la autoridad política para gastos relacionados a la distribución de los kits de abrigo, lo que genera el riesgo que éstos permanezcan almacenados, afectando a la población beneficiaria.
RESULTADOS A NIVEL NACIONAL
La Contraloría General identificó ocho riesgos en la entrega y distribución de prendas de vestir y abrigo a la población afectada por las heladas y friaje en 13 regiones del país, durante la visita de control que se realizó del 2 al 6 julio del año en curso
Para el operativo “Entrega de kits de abrigo” se tomó como base una muestra representativa de 93 tambos y locales distritales ubicados en Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali a los que corresponden 156,927 kits de abrigo.