Por manejar bebido vehículo del estado
Coronel PNP Carlos Díaz Quepuy, jefe de la Oficina de Disciplina e Inspectoría de la Policía Nacional en Chimbote.
El coronel PNP Carlos Díaz Quepuy, jefe de la Oficina de Disciplina e Inspectoría de la Policía Nacional en Chimbote, confirmó ayer que se ha iniciado un proceso administrativo disciplinario en contra del suboficial Juan Dante Palomino De la Rosa, intervenido la madrugada del último domingo manejando un vehículo oficial, después de haber bebido licor.
Añadió que el suboficial infractor también será suspendido temporalmente del servicio, es decir, no realizará ningún servicio policial mientras dure la investigación sumaria iniciada en su contra y que se estima debe durar entre 30 a 35 días.
Díaz Quepuy sostuvo que ningún efectivo policial puede manejar una unidad vehicular de la institución tras haber consumido alcohol, por más mínima cantidad que sea, sin embargo, aclaró que si bien es cierto en el ámbito penal se sanciona cuando se pasa el límite de 0.50 centígramos de alcohol por litro de sangre, en la régimen disciplinario de la Policía Nacional, la situación es muy distinta.
El oficial de Inspectoría PNP dijo que la falta MG 90 sanciona hasta con 2 años de disponibilidad (quedar fuera de la institución) al efectivo policial que conduzca un vehículo con presencia de alcohol en la sangre desde 0.25 centígramos y considerando que el suboficial Juan Dante Palomino De la Rosa arrojó 0.29, ha vulnerado la disciplina, el servicio policial, la imagen institucional y la ética.
“El suboficial Palomino De la Rosa está en el rango que establece el reglamento de disciplina de la Policía Nacional y por ende se ha iniciado un proceso de investigación, ha sido retirado de la Oficina Regional de Inteligencia y en las próximas horas, será suspendido temporalmente de sus funciones hasta que concluyan las investigaciones” señaló el Coronel PNP Carlos Díaz Quepuy.
Añadió que el día de los hechos Juan Palomino de la Rosa se encontraba de franco, por ende no debió utilizar el vehículo del Estado de placa interna PL- 15428, situación por la que también deberá responder el oficial jefe de la ORI, Mayor Jimmy Hans Calampa Torres.
Cuando se le preguntó si haber utilizado el vehículo del Estado estando en su día de franco, podría constituir un delito, el Coronel Carlos Díaz Quepuy dijo que el procurador de la Policía Nacional accionará legalmente tanto por el uso indebido de la unidad del Estado como por daños ocasionados al momento de colisionar con una mototaxi.
Finalmente dijo que también habrán sanciones colaterales a sus jefes inmediatos, porque se debió verificar que el vehículo ya no podía estar bajo la conducción del suboficial intervenido porque estaba en su día de franco, “el jefe de ORI de Chimbote también será investigado por la falta de control de su personal” acotó.
Como se sabe, el suboficial Juan Palomino de la Cruz, adscrito a la Oficina Regional de Inteligencia (ORI) de Chimbote fue intervenido la noche del último sábado, manejando una unidad del Estado, después de haber tomado licor, a pesar que estaba en su día de franco, constituyendo una situación flagrante de peculado de uso.
Juan Dante Palomino De la Rosa de 20 años de edad, fue intervenido tras una persecución por parte de efectivos de la Comisaría del 21 de Abril, quienes advirtieron que el vehículo de placa interna PL- 15428 le pertenecía a la Policía Nacional- Estado, transitaba a excesiva velocidad y con maniobras temerarias.