Noticias Locales

DENUNCIAN A ALCALDE Y FUNCIONARIOS POR ENTREGAR CONSTANCIAS A INVASOR

En Comandante Noel:

• Además de Alcalde Marco Rivero y funcionarios, denuncian a Juez de Paz por coludirse con invasor Héctor Servat Chocano.
• Fiscalía Anticorrupción ya tiene en sus manos toda la documentación de un caso emblemático de tráfico de terrenos.

denunciados

Denuncian a Alcalde Marco Rivera, sus funcionarios y Jueza de Paz de Tabón por entregar constancia de posesión a empresario Héctor Servat.

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios tiene en sus manos una grave denuncia que realizó la Municipalidad Provincial de Casma en contra del burgomaestre de la comuna distrital de Comandante Noel, sus principales funcionarios y la Jueza de Paz No Letrado de Tabón por el otorgamiento de constancias de posesión en favor del empresario Héctor Servat Chocano.

La Procuraduría de la comuna casmeña denunció al alcalde de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, Marco Rivero, al gerente municipal, David Morales Leiva, al jefe de Uidur Carlos Basauri Chinchay y a la juez de Paz No Letrado del sector de Tabón, Iris Rivero Oliva, por los delitos de abuso de autoridad, colusión agravada, y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Los denunciados habrían incurrido en una serie de actos irregulares al haber entregado constancias de posesión de un amplio terreno de más de 80 mil metros cuadrados de la playa virgen, “las dos gemelas” (también conocida como dos hermanas) al empresario Héctor Servat Chocano.

El empresario se vio favorecido con una constancia de posesión en valiosos predios del Proyecto Especial Chinecas, ubicados en el litoral, por una extensión de ocho hectáreas 5648 metros cuadrados. Las irregularidades detectadas por la Procuraduría de Casma saltaron a la vista.

Según la denuncia, tanto los funcionarios municipales y la jueza de Paz No Letrado habría incurrido en una serie de actos irregulares para favorecer al empresario, quien se valió de constancias de posesión para construir una edificación dentro de los terrenos de Chinecas.

Para la comuna casmeña estos documentos no tendrían validez, puesto que la comuna distrital y el juzgado de Paz No Letrado no están facultados para otorgarlas. En la denuncia se informó que la misma Municipalidad de Comandante Noel con fecha 18 de julio del 2017 declaró nulas las constancias de posesión entregadas al empresario, mediante la resolución de alcaldía N° 104A-2017; sin embargo, sospechosamente el 19 de octubre, con una nueva resolución de alcaldía N°150-2017, dichas constancias fueron declaradas vigentes en merito a un informe legal N° 157-2017 , realizado un día antes.

Este informe fue emitido por el entonces asesor legal David Morales quien ahora es el actual gerente municipal de la comuna noelina. “La Municipalidad Distrital no debió emitir constancias de posesión al señor Héctor Servat Chocano, a razón que dicha constancia se presume que se emitió en colusión con el administrado para favorecer un delito ya que es imposible que se haya realizado para fines de instalación de servicios básicos por el lugar y sitio” señala parte de la denuncia.

Asimismo, el único facultado para emitir constancias de posesión para vivencia es la Municipalidad Provincial de Casma, por tener la administración y cautela de los terrenos del Estado; además se debe tener en cuenta que para emitir una constancia de posesión, la municipalidad previa verificación, tiene que realizar una constatación in situ del terreno para determinar si el administrado tiene la posesión real, pacífica y sobre todo si existe indicios de vivencia, “no se puede otorgar una constancia sin previa verificación y está demostrado que la Municipalidad de Comodante Noel nunca realizó ninguna connotación”, señala la denuncia.

La Procuraduría informó a la Fiscalía que esta misma línea de irregularidad tendría la constancia de posesión emitida el 23 de enero del 2018 , por el juzgado de Paz No Letrado de Tabón a favor del empresario de quien dijo que venía ocupando una extensión de ocho hectáreas 5642 metros cuadrados, “de forma continua y pacífica”.

“Señor fiscal, ilegal también es dicha constancia, a razón que la ley desde octubre del 2013 señala que solo están facultados para la entrega de estos documentos el 30% de jueces, no siendo el caso de la juez de Paz No Letrado del caserío de Tabón”, se indica en la denuncia.