Noticias Locales

PRESIDENTE DE CORTE AFIRMA QUE LLAMÓ A JUEZ SUPREMO POR TEMA INSTITUCIONAL

Gestionaba capacitación para abogados

• Dr. Carlos Salazar reveló ayer en conferencia de prensa, contacto con César Hinostroza obedecía a que era el vicepresidente de la Academia de la Magistratura.
• Deslinda cualquier tema de amistad o estrecha vinculación con el aludido.

presidente corte

Carlos Salazar Hidrogo declara ayer a la prensa.

Tras la difusión de la transcripción de un audio donde se da cuenta de una conversación que sostuvo con el cuestionado Juez Supremo César Hinostroza Pariachi, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo aclaró en conferencia de prensa, que la misma solo tuvo objetivos institucionales.

Salazar Hidrogo dijo que no existió nada irregular en la llamada que hiciera a César Hinostroza Pariachi, en ese entonces Vicepresidente de la Academia de la Magistratura, para solicitarle su apoyo para la permanencia de una subsede en la ciudad de Chimbote que beneficie a magistrados y abogados en su Programa de Formación de Aspirantes – PROFA.

“Como representante de la Corte de Justicia del Santa he sostenido diferentes comunicaciones con autoridades y representantes de instituciones con el objetivo de gestionar constantes capacitaciones en favor de magistrados y abogados de la jurisdicción. Conversaciones de temas personas o con intereses subalternos, jamás van a escuchar” indicó Carlos Salazar Hidrogo.

Recordó que al asumir la presidencia de la Corte en el año 2017, inauguró, junto al entonces Presidente de la AMAG, Josué Pariona, una subsede de la Academia, la cual estuvo funcionando en las instalaciones del Colegio de Abogados y que permitía a jueces, fiscales y abogados, realizar sus cursos de capacitación y ascenso (PROFA) sin tener que viajar fuera de Chimbote.

“Lamentablemente luego de un año y por razones que desconocemos, la AMAG se trasladó a la ciudad de Huaraz, por lo que ante la preocupación de magistrados y abogados, mediante oficio 1017-2018-P–AL-CSJSA de fecha 05 de marzo, formalizamos el pedido para que los cursos que ya se habían dictado durante el 2017 continuaran en el presente año. Luego de emitido el documento, mi despacho efectuó la llamada telefónica a la que se hace referencia, a quien era Vicepresidente y representante del Poder Judicial en esta institución, con el único objetivo de que nuestro requerimiento sea atendido en beneficio de la comunidad jurídica local. No hay ninguna connotación irregular en dicha llamada, más que una necesidad institucional de respuesta y en ningún caso de beneficios personales” remarcó.

Cuando se le preguntó si el hecho que el suspendido Juez Supremo lo llame “Carlitos” era evidencia de que tienen una antigua amistad, Salazar Hidrogo señaló que él trata a los magistrados supremos como doctores, pero no puede saber como lo pueden llamar ellos a él, “lo conozco porque es Juez Supremo y somos parte del Poder Judicial” aseveró.

Finalmente se le preguntó por su esposa, la abogada Guillermina Romero, si es que había trabajado en el Congreso como asesora de Fuerza Popular y reconoció que solo estuvo tres meses como asesora de un congresista de dicha bancada, pero no recordaba su nombre. “No ha trabajado con Rosa María Bartra como ustedes me preguntan” respondió.

CASO FREY TOLENTINO Y SAMUEL SANCHEZ

Por otro lado, Carlos Salazar Hidrogo dijo que el Juez de primera instancia Frey Tolentino Cruz ha solicitado una prórroga de 15 días a cuenta de vacaciones y por esa razón recién debe reintegrarse a sus labores jurisdiccionales a partir del 20 o 21 de setiembre.

En similar situación se encuentra el Juez Superior Samuel Sánchez Melgarejo quien permanece en la Corte Suprema para concluir todos los expedientes en los cuales ha participado de los informes orales y también debe regresar a partir del 21 de setiembre a reincorporarse a esta sede judicial.

Sobre este último, Salazar Hidrogo, admitió que siendo uno de los vocales más antiguos de la Corte, le corresponderá presidir una Sala, sin embargo, no precisó si sería civil o laboral, “eso se verá en su momento” anotó.