ERROR
Quien ya se encuentra virtualmente fuera de la competencia electoral es el candidato de “Restauración Nacional” Víctor Llanos Muñoz, el ex regidor de la Municipalidad Provincial del santa que tuvo la osadía de inscribir su candidatura cuando estaba vigente sobre él una orden de captura con internamiento en el penal de Cambio Puente. Y es que al absolver el pedido de exclusión el personero legal dijo que la omisión de consignar que tenía una sentencia condenatoria obedecía a una acción involuntaria, producto de la inexperiencia del candidato por lo que estimaba que era suficiente con realizar una anotación marginal. Sin embargo, en estos casos no hay omisiones involuntarias y menos ligerezas del personero o candidato, por el contrario, este candidato estaba no solo incurso en infracción por ocultar una sentencia condenatoria sino porque estaba inhabilitado de postular por mandato de la ley electoral. Ahora su personero apela y ya no habla de omisión involuntaria sino de un “error involuntario”, pues afirma que el candidato pensaba que ya no tenía que declarar la sentencia porque estaba en trámite una apelación pero que Víctor Llanos pensaba que era una apelación contra la sentencia cuando en realidad era una impugnación contra la resolución que dispuso la ejecución de la pena condicional como efectiva. Dos cosas radicalmente distintas pero que no cambia en nada la cosa, es sencillamente un juego de palabras con el que se quiere justificar una apelación que no tiene derrotero alguno. Aquí existe grave responsabilidad al haber inscrito a un candidato inhabilitado y no llama la atención que esto ocurra en “Restauración Nacional” que a nivel regional aceptó, contra toda opinión en contrario, que se inscriba a un candidato sumamente cuestionado como Juan Calderón Altamirano, quien no solo ha pasado tres años en la cárcel sino que pesa sobre su cabeza un pedido de 9 años de prisión en el Caso La Centralita. Piensan que los ancashinos habrán de aventurarse nuevamente en elegir a alguien que después podría tener problemas con la justicia? Ya pues, no mojen que no hay quien planche.
FANTASMAS
El hallazgo de las dos menores que estaban en poder de su madre que había abusado de ellas, según las imágenes recogidas de un celular de su actual pareja, fue una de las noticias importantes del fin de semana, empero, dado los hechos que rodean este caso no se ha podido conocer más allá de la noticias lanzadas por los medios de comunicación sobre la ubicación de las menores y la intervención de las autoridades judiciales. La única fotografía que ha circulado es la que se les tomó en la Plaza de Arnas cuando fueron ubicadas. Pero, es posible que dos menores aparezcan de la nada y no se sepa donde se encuentran quienes la tenían en su poder, verbigracia, su propia madre. Nos imaginamos que en la Plaza de Armas del Cusco existen cámaras de seguridad y es difícil que pueda aparecer alguien sin ser captado, por ello a través de esas imágenes se podrá ver quienes llevaron a las dos menores hasta ese lugar. Aparentemente, las dos menores no tienen la intención de delatar ni acusar a su madre, por el contrario, después que su padre hizo llamados públicos y se desesperó por hallarlas, ellas le pidieron a la Juez de Familia del Cusco que no querían verlo, que fueron víctimas de maltrato de su parte. Parece que en este caso no se han dicho todas las cosas como fueron y que hay mucho que las autoridades deben indagar, veremos que es lo que deciden respecto a ellas que son lo que en este momento más importa.
PAQUETES
El arranque del alcalde (e) Neptali Briceño Porras en este período de apenas 30 días que estará al frente del sillón municipal, no ha sido nada auspicioso, por lo menos hay quienes, por lo que decía y alardeaba, esperaban mucho más. Por lo menos en lo que se refiere a la incorporación de nuevos funcionarios como lo había adelantado, sin embargo, nos presentó a dos personajes que son conocidísimos y que ya han pasado sin mayor suceso por las gerencias de la comuna provincial del Santa. “Pocho” Romero es un antiguo funcionario aprista y lo mismo es Horacio Ponte Roldán, son servidores de carrera que cuando estuvieron al frente de la administración no representaron ni chicha ni limonada, de allí que no entendemos que podrán hacer en 30 días que no pudieron hacer en meses y años que desempeñaron antes cargos de vanguardia. No sabemos si terminarán de acomodarse en sus escritorios hasta el día que tengan que dejar los mismos por el retorno de las anteriores autoridades, y, lo que es peor, seguramente, para que regresen los que ahora han sido virtualmente echados de la administración edil. Que tal pérdida de tiempo.