Noticias Locales

DICTAN 20 MESES DE PRISIÓN A LUGARTENIENTE DE BANDA CRIMINAL “LOS TRUCHAS DEL VALLE”

Ayer en audiencia pública

• Alex Telésforo Obregón Flores es considerado hombre clave de organización delictiva dedicada a la extorsión.
• Fiscalía había solicitado 36 meses de prisión y por ello apeló extremo del plazo en decisión del Juez.

los truchas

Dictan 20 meses de prisión a Alex Telésforo Obregón Flores, miembro de “Los Truchas del Valle”.

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva, pero solo por 20 meses en contra del lugarteniente de la organización criminal “Los truchas del valle”, Alex Telésforo Obregón Flores.

Tras una prolongada audiencia, el Juez Jorge Chávez Tamariz consideró como fundados y graves, gran parte de los elementos de convicción con los que el representante de la Fiscalía de Criminalidad Organizada argumentó el pedido de prisión por 36 meses en contra de dicho imputado.

Chávez Tamariz dijo que si bien es cierto existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan a Alex Telésforo Obregón Flores con la organización criminal y con diversos hechos delictivos, tal como han sido narrados en forma coherente y coincidente, varios testigos en reserva, sin embargo, consideró que 20 meses es un plazo suficiente para que se concluyan con las investigaciones en su contra.

La Fiscalía apeló la decisión del juzgado en cuanto al plazo de prisión preventiva (insistirán en 36 meses), mientras que la defensa técnica de Alex Telésforo Obregón Flores apeló la decisión en su conjunto, porque considera que puede ser investigado en libertad.

La organización criminal “Los Truchas del Valle” se conformó el año 2014 con el objetivo de beneficiarse ilegalmente de la prosperidad que experimentaban ciertas localidades rurales de la provincia del Santa, como resultado de la actividad turística y por la influencia del sector agrícola, al igual que por la ejecución de obras públicas y el canon minero.

Con el paso del tiempo lograron irrumpir y enquistarse en los distritos de Moro y Nepeña, así como en el centro poblado de San Jacinto y sus anexos. Entre sus principales víctimas figuran autoridades políticas, empresarios de construcción, transportistas, acopiadores mayoristas de productos de exportación y comerciantes de la zona.

Según la Policía, en el 2015 crearon un distintivo para ser reconocidos por otros grupos criminales y por potenciales víctimas, utilizando stickers con la silueta de truchas. En un primer momento, utilizando el l ogo extorsionaban a los transportistas que realizaban el servicio de colectivo. Los propietarios de las unidades eran obligados a pagar cupos a cambio de seguridad (chalequeo).

Los Truchas del Valle eran dirigidos por Víctor Rusbel Cárdenas Bogovich (57) quien permanece en prisión junto a sus colaboradores Miguel Alvarado Chauca (40) alias ‘Micky’, Rigoberto Segundo Miranda Aguayo (28).